Corte confirma plebiscito Bolivia para 10 de agosto

Corte confirma plebiscito Bolivia para 10 de agosto

LA PAZ
AP.-
La Corte Nacional Electoral rechazó ayer una petición para suspender un plebiscito fijado para el 10 de agosto en el cual el presidente Evo Morales, su vicepresidente y ocho prefectos (gobernadores) pondrán en juego sus cargos. 

Sin embargo, el presidente de la Corte Electoral, José Luis Exeni, informó que, además, se decidió llamar a las cortes electorales regionales para analizar las observaciones.  “Se decidió proseguir con todos los actos necesarios para el referendo del 10 de agosto”, afirmó Exeni.

 Dijo que “compartimos la preocupación, tomamos nota respecto al contenido de la ley y hemos llamado a reunión el jueves para analizar el tema”. 

La resolución aprobada por la Corte Nacional Electoral, dice: “Proseguir, en el ámbito de su competencia, con todos los actos necesarios para la debida aplicación de la Ley del Referendo Revocatorio”. 

Una de las nueve cortes regionales, pidió suspender la consulta y a ese pedido se sumaron luego magistrados de otras cortes, además de uno de los tres jueces de la Corte Nacional Electoral.

  Las razones van desde la ausencia de un Tribunal Constitucional para dirimir observaciones legales al plebiscito hasta la fórmula para la ratificación o revocatoria de mandato.

 Actualmente, sólo uno de cinco magistrados del Tribunal Constitucional está en funciones, otros cuatro renunciaron.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas