Mujeres en el arte

Mujeres en el arte

POR NELLY RAMÍREZ
La exposición, inspirada en la trayectoria artística de un grupo de mujeres dominicanas, de la que también fue presentado un libro, contiene temas característicos de la femineidad, compilados por la artista Jeannette Miller, con el auspicio del Banco del Progreso.

El Museo Bellapart fue el escenario para la exhibición de la muestra pictórica y la producción bibliográfica, respectivamente, espacio en el que estuvieron los principales ejecutivos de la institución financiera, artistas, intelectuales y relacionados a la plástica.

«La mujer en el arte dominicano, 1844-2000» presenta un panorama histórico de la mujer y el resultado de la investigación realizada por la intelectual y especialista en el tema.

En representación del Banco del Progreso habló Lourdes de Abbott, vicepresidenta de Negocios de la institución, quien expresó satisfacción y orgullo de respaldar la cultura y el arte dominicano.

«Esta exposición y puesta en circulación del libro constituye una muestra al público de manera directa de la calidad y trabajo artístico hechos por mujeres artistas de nuestro país», expresó Lourdes de Abbott.

Destacó el interés por el arte y la cultura del fundador de la empresa, Tomás Pastoriza, quien dijo fue un ferviente administrador de la capacidad de la mujer dominicana, luchadora y trabajadora incansable, honesta y dedicada, «pero sobre todo de las mujeres de progreso, especialmente las que están al frente de las sucursales y de cara al público».

LA MUJER EN EL ARTE DOMINICANO

Temas, lenguajes, disidencias y otras características de la producción femenina. Artistas y docentes. Esta obra plasma el trabajo de un gran número de mujeres que por las características de su producción presentan afinidades en cuanto a los modos asumidos para representar sus inquietudes creativas. Responde a dos vertientes: la contemplativa y la investigadora. La primera es una reproducción de la naturaleza con bodegones, retratos humanos y grupos familiares, mientras que la investigadora establece los cambios en las artes visuales. El clasicismo, naturalismo, costumbrismo e impresionismo fueron los lenguajes utilizados en sus pinturas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas