Legislador pedirá reanudar la repatriación masiva de haitianos

Legislador pedirá reanudar la repatriación masiva de haitianos

Santiago (R.Dominicana), 28 may (EFE).- Un legislador dominicano afirmó hoy que estudia la posibilidad de presentar al Congreso Nacional una resolución para solicitar al Gobierno que reanude la repatriación masiva de haitianos indocumentados.

   José Ricardo Taveras, diputado del Partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), aliado del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó a la prensa de que es tiempo de regular la presencia ilegal de haitianos en territorio dominicano.

   Taveras aseguró que muchos haitianos cometen hechos delictivos «horrorosos» en la República Dominicana, cuyas principales vías, aseguró, están ocupadas de prostitutas de la vecina nación.

   Miles de haitianos fueron expulsados a Haití después de que el 9 de mayo fuese asesinada en Hatillo Palma (noroeste) una dominicana, presuntamente por haitianos, lo que desató la ira de los vecinos y obligó a los inmigrantes a salir del pueblo.

   Según algunas organizaciones, decenas de dominicanos de ascendencia haitiana también fueron repatriados a pesar de contar con documentación.

   Sin embargo, Taveras afirmó tener informes de que ese grupo de expulsados son haitianos que consiguieron cédulas dominicanas mediante acciones fraudulentas.

   Las repatriaciones fueron suspendidas tras una reunión en Santo Domingo entre el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y su homólogo de Haití, Hérard Abraham.

   El legislador también criticó a varias organizaciones de derechos civiles que denunciaron el jueves en Puerto Rico la violencia contra dominico-haitianos tras la muerte de la dominicana en Hatillo Palma.

   Tavaras denunció que en Puerto Rico arrestan y repatrían periódicamente a dominicanos indocumentados y se quejó de que esas organizaciones no se pronuncia sobre la situación.

   «Este es nuestro país y estamos dispuesto a defenderlo a como de lugar. Haití es un país y República Dominicana otro, somos vecinos, pero distintos en todos los aspectos», insistió el legislador.

   La República Dominicana y Haití comparten la isla de La Española y están separadas por una frontera donde es frecuente el tráfico de personas, el contrabando y el narcotráfico. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas