La CNUS expone su propuesta reforma a la Constitución

La CNUS expone su propuesta reforma a la Constitución

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) propuso que en la reforma constitucional se establezca  el trabajo del hogar como una actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza, y que las amas de casa tengan derecho a la seguridad social.

En un documento,  la entidad plantea que debe incluirse en la nueva Carta Magna que toda persona sea protegida por el Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para su integridad física.

Aboga porque los trabajadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tengan el derecho de organizarse en sindicato o en cualquiera otra organización similar para la defensa de sus intereses.

En cuanto a la libertad de tránsito, la central sindical propone que ningún acto del poder público pueda ordenar la  extradición de los dominicanos.

Recomienda que el Estado fomente el empleo decente y que todo empleador garantice a sus empleados condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados.

En su propuesta de reforma constitucional, el CNUS defiende que los trabajadores tengan derecho al descanso semanal y vacaciones remuneradas durante el período de huelga.

Uno de los puntos de la propuesta es que todos los trabajadores tengan derecho a recibir la participación  en los beneficios de todo tipo de empresa.

La CNUS plantea, además, que todos los trabajadores tengan derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio.

Según la propuesta,  la ley garantizará la estabilidad en el trabajo y limitará el despido no justificado.

Propone que el Estado establecerá la responsabilidad que corresponde a los empleadores en general, en caso de simulación o fraude, con el fin de limitar,  reducir, desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral.

En cuanto a la educación, CNUS plantea que en la reforma constitucional debe incluirse que el Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promueva el proceso de educación ciudadana.

La CNUS plantea que las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos en el ámbito medio y universitario sean reconocidas como desgravámenes al Impuesto Sobre la Renta.

La CNUS es dirigida por  Rafael -Pepe- Abreu.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas