Obama arrecia campaña por voto de población hispana EU

Obama arrecia campaña por voto de población hispana EU

Washington. EFE. La campaña del candidato presidencial demócrata Barack Obama anunció ayer que invertirá 20 millones de dólares para atraer el voto hispano, más de la mitad de los cuales irán a parar a Florida, Nuevo México, Nevada y Colorado.

Los fondos se destinarán a la movilización y el registro de nuevos votantes, así como a campañas de publicidad en medios tradicionales e Internet y a la contratación de nuevo personal dedicado exclusivamente a los latinos.

Se trata, según la campaña del senador, de una apuesta “sin precedentes” que subraya la importancia del voto hispano.

“Nunca antes habíamos visto este nivel (de compromiso) en lo que se refiere a recursos y personal y que llegan además muy pronto en la campaña”, explicó en rueda de prensa Frank Sánchez, presidente del Consejo Nacional de Liderazgo Hispano de la campaña de Obama.

Los latinos son uno de los grupos más cortejados en estas elecciones, no tanto por su superioridad numérica -representan alrededor del 15 por ciento de la población y el nueve por ciento del electorado-, sino por su concentración en estados que se prevén clave, como Florida, Nuevo México, Nevada y Colorado.

Temo Figueroa, director nacional de la campaña de Obama para el voto latino, tiene claro que los hispanos pueden ser decisivos.

“Si gana Florida, es presidente”, dijo Figueroa en referencia a Obama, y señaló que eso también sería cierto si el candidato presidencial se alza triunfador en Nuevo México, Nevada y Colorado.

El asesor de Obama explicó hoy a un grupo de periodistas tras la rueda de prensa en Washington, en la que se dio a conocer la nueva iniciativa, que los sondeos reflejan una lucha muy reñida en Florida entre Obama y su rival republicano John McCain, y pronosticó que los latinos podrían inclinar la balanza de uno u otro lado.

Las encuestas indican que, por el momento, Obama lleva las de ganar entre los hispanos.

Así, un sondeo publicado la semana pasada por el Centro Pew muestra que los hispanos prefieren a Obama frente a McCain por un margen del 66 frente al 23 por ciento.

“Sería estúpido para cualquier campaña no apuntar directamente a ese voto para captarlo”, dijo hoy durante la citada rueda de prensa el senador demócrata por Colorado Ken Salazar. Los republicanos adelantaron, de todos modos, que la campaña de McCain tampoco se duerme en los laureles.

¿…Y el vice?
WASHINGTON. AFP.  El número de posibles compañeros de fórmula de  Obama se reduce y la ex rival , Hillary Clinton, parece tener muy pocas posibilidades de ser la elegida. La elección del candidato a la vicepresidencia es a menudo considerada la decisión más importante que tiene que tomar un candidato a la presidencia antes de los comicios.  Según el diario especializado Politico, el gobernador de Virginia (este), Tim Kaine, parece ser el favorito. The Washington Post es de la misma opinión y en su edición del martes afirma en portada que Kaine mantuvo «muy serias» conversaciones con Obama estos últimos días.

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