Temen desastre nacional en Ecuador tras fuertes lluvias e inundaciones

Temen desastre nacional en Ecuador tras fuertes lluvias e inundaciones

QUITO. AFP. Un 25% de la población ecuatoriana, unos 3,5 millones de personas, está afectado por las inundaciones causadas por las lluvias más devastadoras de la última década, que dejan 16 muertos y la principal provincia arrocera cubierta de agua, dijeron el lunes autoridades.

 Con 13,6 millones de habitantes, Ecuador enfrenta un «desastre nacional» que desbordó la capacidad de atención del Estado debido a las fuertes precipitaciones que caen interrumpidamente desde mediados de enero, y generan pérdidas por unos 200 millones de dólares.

 «El número de personas afectadas es enorme: 3,5 millones, de ellas unas 300.000 evacuadas, y muchas otras en situación de albergue. También tenemos a muchas que no quieren salir de sus hogares y que están en zonas de inundación», según la ministra del Litoral, Carolina Portalupi.

 Una comisión encabezada por el presidente Rafael Correa sobrevoló la costa ecuatoriana el fin de semana y observó que «en provincias como Los Ríos el 100% del territorio está inundado», agregó.

 En esa zona las aguas anegaron miles de hectáreas de arroz, y en varios puntos los pobladores han tenido que subir a los techos para ser rescatados por helicópteros.

 «Cuando se constata la magnitud de lo que estamos viviendo, hablamos de un desastre, porque el nivel de respuesta institucional se queda corto de alguna manera frente al tamaño de la amenaza y vulnerabilidad», indicó Portalupi.

La cifra

200

Millones de dólares. Con 13,6 millones de habitantes, Ecuador enfrenta un «desastre nacional» que desbordó la capacidad de atención del Estado debido a las fuertes precipitaciones que caen interrumpidamente desde mediados de enero, y generan pérdidas por unos 200 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas