Conferencia buscará tregua en el Líbano

Conferencia buscará tregua en el Líbano

ROMA (AP).- La conferencia internacional convocada de emergencia para hoy miércoles en Roma se concentrará en lograr una tregua entre Israel y los guerrilleros libaneses de Jezbolá, dijo ayer, martes, el primer ministro italiano Romano Prodi. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos se opone a una tregua inmediata, señalando que sólo debe concretarse luego que se adopten pasos para asegurar que Jezbolá ha cesado de ser una amenaza inmediata para Israel.

La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice señaló el martes en Ramala, Cisjordania, que es necesario un acuerdo que lleve a «una paz urgente y duradera’’ antes que un inmediato cese de fuego.

En declaraciones a periodistas luego de reunirse con el presidente palestino Mahmud Abbas, Rice dijo, «necesitamos una paz sustentable. Tiene que existir una forma de que las personas puedan reconciliar sus diferencias’’.

Las declaraciones de Rice salen al paso de exhortaciones de varios países, especialmente los árabes, de que Estados Unidos debe presionar a Israel para que aplique un cese de fuego inmediato, en vista de las numerosas víctimas civiles y la destrucción de infraestructura en el Líbano. Sin embargo, tanto Israel como Estados Unidos insisten en que un cese de fuego ahora sólo serviría para que Jezbolá se rearme.

La reunión de funcionarios de Europa, Estados Unidos y de países árabes será a puertas cerradas, y durará apenas algunas horas.

Otros temas importantes son el posible emplazamiento de soldados de una fuerza internacional en el sur del Líbano, y las necesidades de unos 700.000 libaneses desplazados por la ofensiva israelí. En el Líbano viven cuatro millones de personas. Los refugiados representan alrededor del 20% de la población.

El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, llegó el martes a Roma para asistir a la conferencia. Otros, entre ellos Rice, son esperados en las próximas horas del martes.

   Prodi dijo el martes que el principal objetivo de la conferencia es lograr un cese del fuego en Líbano, junto con la discusión de una fuerza internacional de paz y el problema de los refugiados, que dijo era «de asombrosas proporciones’’.

   Italia también anunció que respaldará una fuerza internacional para que patrulle el sur del Líbano.

   El vocero oficial del primer ministro británico Tony Blair dijo en Londres que «debe existir un consenso general internacional’’ para alentar a países a integrar esa fuerza.

   El secretario de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Javier Solana, dijo que el emplazamiento de una fuerza internacional en Líbano era una parte difícil pero crucial de una solución para acabar con la inestabilidad política en esa nación.

   Funcionarios que pidieron no ser identificados dijeron que la fuerza internacional estaría integrada por soldados de Francia, Alemania y España, los que recibirían apoyo logístico de Turquía, Holanda, Canadá y países árabes tales como Egipto y Arabia Saudí.

   La reunión del miércoles en Roma tendrá como sede el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Participarán Gran Bretaña, Canadá, Chipre, Egipto, la UE, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Jordania, Líbano, Rusia, Arabia Saudí, España, Turquía, la ONU, Estados Unidos y el Banco Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas