Hay agua en el planeta Marte, confirma una sonda NASA

Hay agua en el planeta Marte, confirma una sonda NASA

Washington
EFE.- Las pruebas de laboratorio realizadas en el vehículo explorador “Phoenix” confirmaron la existencia de agua en el planeta Marte, informó ayer la NASA. Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que el miércoles el brazo robótico de “Phoenix” depositó una muestra en un instrumentos que identificó vapores de agua.

“Tenemos agua” en Marte, señaló William Boynton, científico del analizador termal de Phoenix en la Universidad de Arizona. Según Boynton, esta es la primera vez concreta y segura de la presencia del líquido en el planeta.

Añadió que se habían detectado indicios de agua congelada en observaciones hechas por la nave Mars Odyssey y en otros que se diluyeron al ser observadas por Phoenix el mes pasado.

“Pero esta es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada”, añadió.

La muestra donde se confirmó la presencia de agua fue extraída de una perforación de alrededor de cinco centímetros en el suelo marciano y donde el brazo robótico tropezó con una dura capa de material congelado. El miércoles la muestra había estado dos días expuesta al ambiente marciano y el agua que contenía comenzó a evaporarse lo que facilitó su observación, dijo el comunicado.

“Marte nos está dando algunas sorpresas”, señaló Peter Smith, investigador principal de la misión, al referirse al comportamiento diferente del material marciano.

La misión exploratoria de Phoenix podría extenderse hasta septiembre.

Sonda Phoenix: una misión muy exitosa

LOS ANGELES. AFP.  La misión de la sonda Phoenix en el planeta Marte será prolongada por lo menos hasta fines de setiembre, indicaron ayer miembros de la Nasa, calificándola de «muy exitosa», hasta ahora.  La misión «es muy fructífera y Marte ha demostrado ser muy interesante, la sonda funciona a la perfección y la reserva de energía es suficiente para seguir hasta después del fin del verano» boreal, explicó Michael Meyer, responsable científico del programa de exploración de Marte en la agencia espacial estadounidense.

 «La misión ya alcanzó sus objetivos mínimos y estamos prontos para alcanzar todos los objetivos», añadió.  La sonda Phoenix se posó en el Ártico marciano el 25 de mayo, una región hasta entonces inexplorada, para iniciar una búsqueda de agua y componentes orgánicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas