Animales peligrosos en el zoológico bancario
Comentario editorial

Animales peligrosos en el zoológico bancario<BR>Comentario editorial

FT
¿Pueden los bancos administrar bancos de inversión? La semana pasada no fue una buena semana para varias orgullosas instituciones financieras que se han expandido a áreas más exóticas de las finanzas.

Credit Suisse se vio avergonzado una semana después de publicar sus resultados, anunciar que había “identificado errores de valorización por parte de un pequeño número de operadores en algunas posiciones de nuestra unidad de negocios” del tenor de $2.85 mil millones. Mientras la Société Générale fue criticada por un reporte sobre la pérdida de  €4,900 millones de Jérôme Kerviel. Uno se pregunte si los bancos comerciales tienen la cultura de negocios correcta para administrar operadores de alto riesgo. Los banqueros comerciales y detallistas con como gallinas con baterías: usted los pone en un cubículo pequeño, los “presuriza” con objetivos de venta fuertes o difíciles pero les otorga un buen salario, y ellos producirán retornos continuos y estables. La mayoría son conservadores y rara vez muerden la mano que les da de comer. Un banco de inversión es como un zoológico, lleno de animales extraños, orgullosos y a veces, peligrosos. El guardián del zoológico que los empuja de un sitio a otro y les da órdenes, está buscando que le muerdan un brazo. Su trabajo debe ser  mantener a los animales en sus jaulas.

La cifra

2,850

Millones de dólares.  Fueron los errores de valorización  en que habían incurrido operadores en la unidad de negocios de Credit Suisse.

Datos de vivienda EU añaden malestar a los inversionistas

Chris Flood

FT

Los descensos adicionales en los precios de las viviendas de Estados Unidos y en las ventas y el deterioro de la confianza de los consumidores que se espera en los resultados que se publicarán esta semana podrían añadir inestabilidad al mercado, lo que preocupa a los inversionistas.

Se pronostica una caída en las ventas existentes para enero, de 4.89 millones en diciembre a 4.8 millones para el pasado mes. El descenso en la compra de nuevas residencias ha sido incluso más rápido,  se espera que la data de enero muestre una disminución de 604,000 en diciembre a 600,000.

El descenso en los precios de la vivienda en Estados Unidos se está acelerando, y se espera que el S&P/Case Schiller de 20 áreas metropolitanas muestre una caída de año en año de 7.7% en noviembre al 9.5% en datos de diciembre dados el martes.

La debilidad del mercado de la vivienda y la debilidad del mercado laboral están cobrando su costo en la confianza del consumidor, con una caída de 87.9 en enero a un probable 83 en febrero.

El miércoles Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, destacará los nuevos pronósticos de la Reserva Federal en su testimonio al Congreso de Estados Unidos. Su proyección es un crecimiento más débil durante este año para este país, acompañado de mayor inflación y crecimiento en el desempleo.

Se espera que las cifras de enero para la medida de la inflación preferencial de la Fed, el centro de gasto de consumo desalentador, se publiquen el viernes, se mantengan igual, en 2.2%

Los altos costos de energía empujan la inflación de la Zona Europea hacia 3.2%  pero no se esperan revisiones en la publicación del viernes. Se espera que la opinión de los consumidores de la Zona Europea y Reino Unido se debilite a un más en la encuesta de la Comisión Europea de febrero, que se dará a conocer el viernes, ya que los altos precios de la energía pesan en la confianza del consumidor. 

Crecimiento alemán será más suave

En Alemania, el índice del clima del negocio de Ifo para febrero, a publicarse mañana, se espera caiga de 103.4 en enero a 103, debido a que la opinión se ha visto afectada por la turbulencia progresiva en el sector bancario. El descenso en el Ifo señala un crecimiento más suave en 2008 para Alemania.

Las ventas al por menor alemanas fueron inesperadamente débiles en diciembre y el gasto de consumidor puede haber hecho una contribución negativa al crecimiento general del producto interno bruto en el cuarto trimestre. El crecimiento de PIB disminuyó del 2.5% en el tercer trimestre al 1.8% en el cuarto. Sin embargo, el mercado laboral alemán mejora, con la posibilidad de que la tasa de desempleo caiga de 8.1% en enero al 8% en febrero.

Los fondos soberanos reciben impulso de Código

Tony Barber

Bruselas

Se le pedirá a los fondos soberanos del mundo entero que acepten un código de conducta voluntario que gobierne sus actividades de inversión bajo propuestas preparadas para aprobación de la Comisión Europea esta semana.  

Peter Mandelson, comisionado europeo de comercio, dijo que el código establecería los estándares básicos de manejo y transparencia de los fondos.

“El énfasis en sus inversiones debe estar en motivaciones comerciales, no por consideraciones nacionales ni estratégicas. Pienso que es posible diseñar dicho código y conseguir la aceptación de los fondos,”  dijo a Financial Times.

El FMI prepara líneas voluntarias similares, que estiman que hay más de 20 fondos grandes apoyados por el Estado que controlan entre $1,900 millardos y $2,900 millardos en activos globales. Los fondos soberanos de Abu Dhabi, China, Arabia Saudita y Singapur han inyectado miles de millones de dólares en algunos de los bancos de inversión más grandes de mundo desde noviembre. Los fondos proveen liquidez vital para los mercados financieros mundiales, pero muchos políticos y elementos de la opinión pública de Estados Unidos y Europa siguen preocupados por las implicaciones de dejar que los fondos adquieran porciones en compañías poderosas y sectores financieros. Funcionarios de la Unión Europea dijeron que las propuestas de la Comisión, que están para aprobación este miércoles, contribuirían a los esfuerzos internacionales para establecer el marco que permita mejorar la apertura y la responsabilidad de los fondos. 

El soplo de aire fresco de Apple

Paul Taylor

FT

Es muy poco probable que quienes se ajustan a un presupuesto puedan interesarse en la ultra-delgada laptop de la compañía de Steve Jobs, Pero no está dirigida a ellos. Desde que compré mi primera computadora de escritorio en 1982 –una Apple II- he estado esperando la llegada de un nuevo producto Apple con un entusiasmo matizado de una ligera inquietud. Espero que Apple entregue productos de vanguardia refresca,  que unan los mundos de cómputo y electrónica. En la mayoría de los casos, ha cumplido mis expectativas. Mas cualquier cosa que diga acerca de Apple, sé que ofenderá o a sus críticos, que se quejan sobre la tendencia de la compañía de “forma sobre función” y formatos de marca registrada, o a sus legiones de entusiastas y amantes de la moda, para quienes Steve Jobs no puede equivocarse. 

Las claves

1.  Primeras impresiones

La MacBook Air es ciertamente un “objeto del deseo”, una laptop ultra delgada maravillosamente simple.

2.  Limitaciones

Tiene algunas limitaciones serias, incluyendo el relativamente pequeño disco duro, no tiene puerto Ethernet incorporado, el enchufe de tarjeta de PC, tarjeta celular aérea o drive óptico interno y sólo un puerto USB.

Lo que se debe tomar en cuenta al elegir su computadora

John Taylor

FT

¿Mac o Windows? Depende en cómo la planea usar, pero como Mac cuenta ahora con procesadora Intel y puede correr el software de Windows fácilmente, la decisión es un poco más difícil. Generalmente, si quiere una computadora para propósitos de negocios, quédese  con una PC de Windows. Si se siente más cómodo con el sistema operativo de Apple y aplicaciones de software, las últimas Macs son una delicia de usar.

¿Qué más tomar en consideración?

Revise las especificaciones. Busque velocidad del procesador, tamaño del disco duro y cantidad de memoria.

Un procesador de .2GHz, disco duro de 80Gb y 1Gb de memoria Ram son lo mínimo. También tome en cuenta el tamaño de la pantalla, la vida de la batería y los términos de garantía.

UE investiga operación de Río Tinto

La Unión Europea ha lanzado una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas al grupo minero  Río Tinto, al éste hacer una oferta hostil de 147 millardos para asumir el control de BHP Billiton. La Comisión Europa también investiga la compra de Alcan.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ

Publicaciones Relacionadas

Más leídas