PANORAMA MUNDIAL
Vicente Fox se difiende

PANORAMA MUNDIAL <BR>Vicente Fox se difiende

MEXICO (AP).- El presidente Vicente Fox defendió ayer en una radiodifusora estadounidense su compromiso con las minorías y los derechos humanos, en su primera respuesta pública a su controversial comentario de que los mexicanos aceptan empleos en Estados Unidos que «ni siquiera los negros» quieren hacer.

   Durante una entrevista en una radiodifusora evangélica de Chicago, Jesse Jackson, el activista estadounidense por los derechos civiles, le pidió al presidente mexicano que se disculpara por la afirmación que incrementó la tensión en las relaciones entre los negros y los hispanos en Estados Unidos, ya de por sí tirantes.

   «Lamento mucho la interpretación errónea», afirmó Fox en inglés, argumentando al mismo tiempo que en su gobierno se han creado leyes que declaran ilegal la discriminación y protegen a las minorías.

   Fox se reunió el miércoles con Jackson a puerta cerrada en la Ciudad de México, después de que los comentarios del presidente sobre los negros desataron una andanada de críticas de la comunidad de raza negra y molestaron al gobierno estadounidense. Pero el presidente sólo había hecho comentarios a través de sus voceros hasta el encuentro del domingo con Jackson en la transmisión radial.

Matan ciudadano EU

DUBAI, (AFP) – La facción iraquí de la red terrorista Al Qaida, dirigida por Abu Mussab al Zarqaui, anunció ayer haber asesinado a un estadounidense que habían tomado como rehén, según un comunicado difundido por Internet con fotos y documentos de identidad de la presunta víctima.

   «Vuestros hermanos de la organización Al Qaida en Mesopotamia han puesto la mano sobre un piloto norteamericano, que hemos comprobado que ha bombardeado varias mezquitas y el hotel Sheraton en Bagdad durante la invasión de Irak, así como varias viviendas de civiles», dice este comunicado atribuido al grupo de Zarqaui y puesto en Internet en una página islamista.

   «Después del interrogatorio de este infiel, le hemos aplicado el veredicto divino», añade el texto, cuya autenticidad no pudo ser establecida.

   El comunicado, que no precisa ni la fecha ni las circunstancias del presunto secuestro, esta acompañado por fotos de identidad y por un permiso de conducir a nombre de Neenus Y. Joshaba emitido en Illinois (centro de Estados Unidos).

Tras energía nuclear

CARACAS (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó ayer investigaciones nacionales para desarrollar energía nuclear, y dijo que adicionalmente podrían ser conjuntas con países latinoamericanos, europeos y con Irán, «pero no para hacer bombas».

   «Si nosotros tuviéramos capacidad técnica y recursos en estos momentos, nos inscribiríamos en ese esfuerzo, porque es uno de los caminos para diversificar fuentes energéticas (…) y usarlas en el área médica», dijo en su programa dominical de radio y televisión «`Aló, presidente!».

   Tras recordar que Estados Unidos «tiene miles de bombas atómicas» y que ya los usó contra Japón en la II Guerra Mundial, subrayó que su empeño apunta, en cambio, «al desarrollo, a la vida y a la paz».

   «Lo que pasa es que cada ladrón juzga por su condición», agregó en alusión a denuncias de EEUU contra países «al margen de su órbita» que, como Irán, desarrollan proyectos atómicos propios.

Estalla pequeña bomba

MADRID (AP) _ Una pequeña bomba explotó ayer en la población de Zarauz, en la costa del noreste del país, dañando una pared, pero un segundo artefacto fue desactivado, dijo la policía. Nadie resultó herido.

   No hubo advertencias y nadie se atribuyó la responsabilidad.

   Sin embargo, un político local acusó a ETA de colocar las bombas, y el ministerio del Interior dijo que la detonación era una prueba de que el grupo separatista vasco «mantiene su capacidad para matar».

   La policía manifestó que recibió información sobre un paquete sospechoso a eso de las 3.00 de la madrugada y lo desactivó en un parque. El área había sido acordonada cuando explotó un segundo artefacto, dos horas después, dañando una pared medianera cerca de la casa de un industrial local, indicó la policía.

   El artefacto desactivado consistía en dos kilogramos de explosivo, un reloj y un detonador, y estaba reforzado con plásticos explosivos, según la prensa local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas