ANJE pide claridad en reforma fiscal

ANJE pide claridad en reforma fiscal

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) sugirió al gobierno plantear una posición clara respecto al tiempo en que debe articularse la reforma fiscal. Igualmente, ANJE se opuso a que se pretenda, desde esferas oficiales, condicionar el momento de los cambios que requiere el sistema impositivo a asuntos meramente de interés político.

La entidad empresarial se expresó en esos términos, a propósito de unas declaraciones oficiales, reseñadas recientemente por la prensa, en el sentido de que el gobierno podría pedir al Fondo Monetario Internacional (FMI) aplazar por 30 meses la presentación al Congreso Nacional de la reforma fiscal.

El presidente de ANJE, Richard Lueje, consideró perjudicial para el país que “la pertinencia política se imponga sobre un tema de tanta urgencia como una reforma fiscal profunda y equilibrada, que elimine las distorsiones en el aparato impositivo y permita al país ser competitivo frente a los esquemas de libre comercio en los que se ha involucrado”.

También consideró que el país no puede esperar 30 meses -dos años y medio-  para empezar a eliminar las distorsiones impositivas, mientras sobreviene la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República (DR-CAFTA) y advirtió que un escenario de esa naturaleza sería catastrófico para las empresas y el país.

“Es realmente contradictorio que desde las mismas esferas del gobierno se esté hablando de la importancia del DR-CAFTA para la sobrevivencia económica del país y que, paralelamente, se sugiera el aplazamiento de una  reforma fiscal mediante la cual el sector productivo y la nación aspiran a que se eliminen las distorsiones impositivas existentes para conferir competitividad a la economía”, sostuvo Lueje.

En adición, precisó que se entraría en contradicción con la imposición de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la cual fijó, en Honduras, un plazo de 15 meses para desmontar la comisión cambiaria.

El presidente de ANJE consideró que los debates sobre la reforma fiscal siempre corren el riesgo de politizarse sin importar que el país se encuentre o no en una coyuntura electoral.

Por esa situación consideró injustificable que se esté hablando de aplazar el proceso para evitar que se politice ante la cercanía de las elecciones legislativas y municipales del año próximo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas