Tirando a la Portería 
 Un libro, buen regalo

Tirando a la Portería <BR> <STRONG>Un libro, buen regalo</STRONG>

POR FELIX DISLA GOMEZ
Durante los días del Mundial Alemania 2006 recibimos un buen regalo. El amigo y hermano José Rafael Lantigua (el Secretario de Cultura) nos trajo desde Costa Rica un ejemplar de la obra  “Qué sabe usted_ de los Mundiales de Fútbol”. Este interesante libro, escrito por el periodista deportivo argentino Mariano Suárez, consta de 999 preguntas, con sus respuestas claro, “para aprender jugando”. Como una forma de compartir el regalo de Lantigua con los lectores de esta columna, y así enriquecer nuestros conocimientos futbolísticos, cada semana iniciaremos la misma con una de las preguntas, y al final les daremos la respuesta. Cada uno debe ser sincero con sí mismo, y tratar de contestarla sin leer las últimas líneas de la columna.

¿Qué sabe usted_?

¿En qué año fue fundada la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)?: 1894, 1904 ó 1914. La respuesta al final de la columna.

Denuncia desde SPM

La semana pasada recibimos una nota de prensa en la que cinco clubes de fútbol de San Pedro de Macorís denuncian una situación muy engorrosa. Sucedió que estaban preparando un proceso electoral para escoger un nuevo Comité Ejecutivo de la asociación, y cuando lo informaron a la FEDOFUTBOL para que lo supervisara, allí les informaron que ya se habían realizado elecciones en febrero, algo que ellos desconocían. Pero según denuncian, ellos requirieron el acta de los supuestos comicios y la misma “fue redactada al vapor en el mes de mayo”.  Los clubes que hicieron la denuncia fueron San Pedro Fútbol Club, UCE FC, Star CCDH de San Pedro de Macorís, y el César Rijo y Moisés Rosario del Ingenio Consuelo. Estos solicitaron una investigación que envuelva a la misma FEDOFUTBOL, el COD y la Unión Deportiva de San Pedro de Macorís. Creemos que esto debe ser investigado a fondo para que no se sucedan anomalías como esta, si es que como dicen los clubes. Lo que sí sabemos es que los cinco clubes existen hace mucho tiempo, algunos datan de 25 años, y tienen todo el derecho a que se les normalice su institución. Al cierre, nos llegan denuncias de situaciones similares en otras asociaciones, que ya investigaremos. ¿Por cierto, y en qué está la situación de la Asociación de Fútbol de la Provincia Monseñor Nouel, o sea, de Bonao?

Exitoso II Mundialito

Finalizó el pasado sábado con gran éxito el Segundo Mundialito Campascasio, con el triunfo final, y bien merecido, para la delegación de México. En este interesante e importante torneo internacional de fútbol infanto-juvenil en el cual participaron equipos de México, Haití y Puerto Rico, además de seleccionados de Bayaguana, el Colegio De La Salle y los anfitriones de la Escuela Campascasio, por la República Dominicana. Los mexicanos derrotaron en la final a Campascasio, que fue el sub-campeón, mientras que los haitianos se quedaron con el tercer lugar. Nuestras felicitaciones a Pascasio, Reina y todos los padres de la Escuela Campascasio por la celebración de este gran evento de fútbol infantil.

Futbolero callejero

Este fin de semana será celebrado un novedoso torneo de fútbol sala denominado futbolero callejero tres para tres. La justa se desarrollará en la cancha del Club Orlando Martínez del sector Mata Hambre de esta capital. El evento es organizado por Jorge Allen Bauger y cuenta con el total patrocinio de la bebida energizante Red Bulls. Habrá un gran premio de 500 dólares para el equipo ganador. Los conjuntos pueden inscribir cuatro jugadores. Ayer Jorge Allen nos informó que se inscribieron 32 equipos para el evento que se jugará entre el sábado y el domingo. Hay mucho entusiasmo entre los jugadores participantes que se han inscritos. Exitos.

Fútbol de Cartagena 2006

Dos sorpresas negativas presentan las semifinales del torneo de fútbol de los juegos de Cartagena 2006: quedaron eliminados el pasado campeón (El Salvador) y el poderoso México. En los resultados de los cuartos de final encontramos que Venezuela venció 2-1 a El Salvador, y Honduras 3-1 a México, mientras que Colombia le ganó 6-0 a Jamaica, y Costa Rica 3-1 a Panamá. Las semifinales se juegan hoy, y en estos encuentros se miden, Venezuela y Costa Rica, y Colombia con Honduras. El primero era en Barranquilla, pero fue cambiado ayer a Cartagena, donde serán los dos partidos, a las 7:00pm y 9:00pm, horas dominicanas.

Reducen sanciones en Italia

La justicia italiana, tras escuchar las apelaciones de las partes, redujo las sanciones a los clubes del calcio, y así solo el Juventus será el único equipo que descenderá a la segunda división, con la penalidad de 17 puntos, mucho mejor que los 30 que le habían impuesto. Estas son las nuevas decisiones sobre los clubes: el Juventus desciende a segunda división y 17 puntos de penalización en la temporada 2006-2007. Dos partidos de cierre de su estadio. Anulación de los dos últimos títulos de campeón de Italia (2004-2005, 2005-2006), y una multa de 120.000 euros; el Milán se mantiene en primera división pero con 30 puntos retirados en la campaña 2005-2006, por lo que sí podrá jugar la tercera ronda preliminar de la próxima Liga de Campeones. Le retiran 8 puntos en la próxima temporada, le cierran el estadio un partido y le multan con 100.000 euros; la Florentina sigue en primera división, con 30 puntos de penalización en la temporada pasada, lo que le priva de Copa de Europa, y 19 en la próxima. Tres partidos de suspensión en su estadio, multa de 100.000 euros de multa; la Lazio sigue en primera división, con 30 puntos de penalización en la temporada pasada (lo que le priva de Copa de Europa), y 11 en la próxima temporada. Tres partidos de suspensión y 100.000 euros de multa.

La repuesta
La FIFA fue fundada en el año 1904.

CHUTECITOS_ el mediocampista Xabi Alonso, del Liverpool, negó negociaciones con el Real Madrid_ Lilian Thuram y Gianluca Zambrota ficharon con el Barcelona_ Emerson y Favio Cannavaro pertenecen ahora al Real Madrid_ ladrones sustrajeron recuerdos pertenecientes a la estrella del Manchester United y de Inglaterra Wayne Rooney_ la gran mayoría de los alemanes considera que la imagen de su país en el extranjero mejoró gracias al Mundial-2006 de fútbol_ la Federación Francesa de Fútbol presentó la candidatura de Michel Platini a la presidencia de la Unión Europea de Fútbol (UEFA)_ se habla de cambio que envolvería a los brasileños Ronaldo y Adriano, uno al Iter y el otro al Real Madrid_ Fabio Capello, técnico italiano del Real Madrid, aseguró en estos días que Raúl González «volverá a ser el líder de antes».

dislagom@hotmail.com

Publicaciones Relacionadas

Más leídas