Inician cosecha 4.5 millones
quintales de tomate

Inician cosecha 4.5 millones<BR>quintales de tomate

AZUA.  La Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO), Inc. y los productores, iniciaron la cosecha y molienda de cuatro millones 500 mil quintales de tomate industrial, sembrados en 86 mil tareas, en las regiones Sur-Suroeste, Norte-Noroeste, con una inversión directa en el campo de 600 millones de pesos.

Los productores agradecieron la rápida intervención de las autoridades gubernamentales y el respaldo recibido por el Presidente doctor Leonel Fernández Reyna,  a través de secretario de Agricultura, iIngeniero Salvador Jiménez, con el apoyo del ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), “que en tiempo récord resolvieron los problemas dejados por las tormentas Noel y Olga”.

El inicio de la cosecha se realizó durante un día de campo en la Provincia de Azua, encabezado por los  Ingenieros Félix García, presidente de la AFCONAGRO; Chío Jiménez, Quilvio Cabrera, director  del Instituto Agrario Dominicano; Paíno Abreu Collado, administrador General del Banco Agrícola y Raymundo Ramírez, subdirector General del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INDRHI) en representación del ingeniero Rodríguez Pimentel.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el presidente de la AFCONAGRO, quien destacó que  la rápida y oportuna ayuda gubernamental, en la reparación de tierras e insumos agrícolas, los canales de riego y el rescate de las parcelas anegadas por las aguas de las tormentas Noel y Olga, hizo posible el éxito de la presente cosecha.

Destacó el papel de las agroindustrias agrupadas en la AFCONAGRO (Linda, Famosa, Victorina, Jajá, Baldom, Goya y Espalsa), que según afirmó, asumieron con fe el compromiso y la responsable labor de ejecución de la actividad integrada del cultivo, procesamiento y mercadeo del tomate industrial.

Titular  Agricultura estima el Estado actuó a tiempo

El secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, opinó que ha sido oportuno el aporte de cuatro mil 500 millones de pesos para el rescate de las zonas afectadas por las tormentas Noel y Olga por parte del Poder Ejecutivo. Dijo que ello demuestra la voluntad y el compromiso del gobierno en ese campo.

 Jiménez dijo que se siente satisfecho de los resultados del esfuerzo conjunto  entre los principales actores que intervienen en ese cultivo. Dijo que con los logros en la presente cosecha de tomate industrial, no habrá la necesidad de incurrir en importaciones de pasta de tomate.

Expresó que la secretaría de Agricultura cumplió con su papel de rescatar las zonas afectadas, con la preparación gratuita de la tierra, el suministro de abonos y agroquímicos entre otras facilidades, para lograr el beneficio más noble que tiene la humanidad, que es producir alimentos para la población.

Mientras que el ingeniero Raymundo Ramírez, subdirector general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), informó que  Noel y Olga provocaron graves daños a la infraestructura de riego.

Apuntó, no obstante que en el tiempo récord de once días se corrigieron los problemas en el canal de conducción desde la presa de Sabana Yegua hasta el Valle de Azua, lo que garantizó la irrigación de las tierras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas