La espiritualidad llega a la mesa

La espiritualidad llega a la mesa

LILY LUCIANO
l.luciano@hoy.com.do
Muchas son las personas que alimentan su espíritu con devoción hacia Dios, otras alimentan su cuerpo con sanos y suculentos platos. Sin embargo,  existen algunas, como  Hortensia  Sousa de Baquero, que se dirigen por la vida en busca de  conjugar ambos aspectos, con el  firme  propósito  de preservar la salud y la unión familiar. 

Esta puertoplateña, de convicciones católicas muy arraigadas,  ha  recopilado, a través de un libro, varias recetas que logran combinar la alimentación del alma con la del cuerpo.

Se trata de “Recetas con sabor espiritual”, sabrosos menús que llegan al alma, un libro que llega  bajo el sello  Aguilar del Grupo Santillana.

 El libro cuenta con 210 páginas y 80 recetas fáciles de hacer y escritas de manera entendibles,  cada una  clasificada para degustar durante  celebraciones  litúrgicas o  cualquier otra actividad social como Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, bodas, bautizos y comidas para visitar  enfermos, confirmaciones y de orden sacerdotal. La autora del libro abrió su corazón a la sección ¡Vivir! y confesó las razones que la llevaron  escribirlo.

“Es algo que surgió en mi mente paso a paso, mi gran motivación fue recordar que cuando era niña todo lo que pasaba, ya sea triste o alegre, se preparaban alimentos, además de que todas mis tías y mi abuela le daban mucha importancia a la comida.

La protagonista

Hortensia Sousa de Baquero

Autora del libro: Recetas con sabor espiritual

Nació en la Novia del Atlántico, Puerto Plata; lleva 37 años de unión matrimonial, proviene de una familia en que las mujeres han sido expertas cocineras con influencia europea. Estudió psicología y espiritualidad cristiana en las universidades Nacional Pedro Henríquez Ureña y Católica de Santo Domingo,  pertenece a la seglar de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Ha publicado artículos de temas religiosos en el boletín del Carmelo Seglar, en las revistas Espíritu,Vida  y Alabanza y es una orgullosa madre de dos hijas y una nieta.

Bacalao con judías

1 1/2  libras de judías blancas,

2 Nabos, 2 zanahorias, perejil

 1 hoja de laurel, sal, pimienta al gusto

2 cebollas blancas medianas

1 y 1/3 libra de filete de bacalao en agua desde el día anterior, 1 hoja de laurel

Preparación

Poner en agua suficientes judías, cocer en la misma agua junto los nabos, las zanahorias, el perejil, el laurel, la pimienta, una cebolla y un poco de sal, hasta que estén tiernos. Colar y guardar el caldo ( una vez se saque la sazón), que debe mantener caliente.     Limpiar muy bien el bacalao para luego hervirlo, desmenuzarlo y mantenerlo caliente, sofreír el ajo, la otra cebolla y la mitad de la mantequilla. Colocar el bacalao y las judías en una fuente, el caldo en una sopera y al lado una salsera con jugo o sopa de tomate y una fuente con perejil picadito,  unos pedazos de bacalao y el tomate.

Sabrosos menús que llegan al alma

Un libro de ricas recetas y consultas espirituales

El libro salió al mercado el pasado miércoles. Es muy edificante; lo primero que encontrará el lector es la frase “ A donde no hay amor, pon amor y sacarás amor”.

    El prólogo estuvo a cargo de una tía muy querida de la autora llamada Tensy Brugal Vda. Bancarlary, en él relatan algunas de sus vivencias alrededor de la mesa, en tanto que la introducción estuvo bajo la responsabilidad de párroco Luis Rodríguez.

 Se trata de un texto muy colorido, novedoso en el que constan deliciosas recetas  y sobre todo salpimentado con mucha espiritualidad y amor que pone en evidencia que la paz que irradia la autora y que emana de su mirada marrón sale de lo más profundo de su corazón.

Para lograr este libro cuya presentación es exquisita y delicada, además de contar con el apoyo Ruth Herrera  del Grupo Santillana, Hortensia Sousa de Baquero se dejó seducir  del lente de la fotógrafa Mónika Pimentel Imbert, quien  según la autora realizó cada imagen con gran esmero, y  logró lo que Hortensia deseaba que la comida  luzca ya que se hizo con mucho sentimiento.

Es importante destacar que el libro es el resultado de tres años de trabajo.

Hortensia Sousa de Baquero manifestó que una de las preocupaciones que le movió a escribir el libro es que este es un país muy “fiestero” y que celebra por celebrar con platillos cuyo significado no conoce, de modo que ahora leyendo este libro de recetas espirituales los amantes de la cocina tradicional disfrutarán más cocinar y conocerán un poco el origen de los alimentos de temporada. Las personas que tomen el libro en sus manos se sorprenderán  al encontrar recetas con una presentación única que ponen de manifiesto mucha espiritualidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas