HD DVD: La historia de una derrota

HD DVD: La historia de una derrota

José Vinicio Grau
 jvgrau@hoy.com.do
Lo que se podría llamar la batalla de formatos mas cara de la historia llegó a su fin, luego que el presidente de Toshiba, Atsutoshi Nishida, anunciara que su corporación retiraba su respaldo al HD DVD. 

Fue una decisión que aunque se estaba analizando, la inesperada salida dos días atrás de la multinacional Wal Mart, le puso la tapa al pomo al anunciar su respaldo al Blu ray, en la batalla de los formatos de DVD de alta definición en el que haste hoy competían  HD DVD de la Toshiba y Blu Ray de la Sony, una competencia que para algunos duraría más tiempo en definirse, y hasta algunos como yo pensaron que el mundo de los consumidores era bastante grande como para soportar dos opciones de ese tipo, en el entendido que ambos formatos tenían prácticamente las mismas especificaciones técnicas  y ninguno podía anunciar superioridad de imagen sobre otro, ya que  lucían similares, pero sucedió lo previsto desde el principio, el formato que tuviera más respaldo de los estudios de Hollywood, ese triunfaría, porque desde el comienzo de estas disputas tecnológicas, el triunfo de un formato no da la venta del hardware sino la venta de su software, y en este caso las ventas de los discos.

El Blu Ray, por razones de mercadeo me supongo, fue el favorito de los primeros compradores cuando ambos formatos se lanzaron a la arena casi simultáneamente, con el HD DVD saliendo primero al mercado, por un atraso de la Sony y sus aliados por asuntos de derecho de autor con algunos de los estudios de Hollywood, y es que habiendo tantos millones en juego había que dejar las cosas claras, pero esto no impidió que casi desde el principio las ventas de los pocos discos disponibles estuvieran en una proporción de dos a uno con ventaja para el disco de rayo azul de la Sony.

Desde el principio los reproductores de HD DVD se vendieron más barato que los de Blu Ray, con la teoría que si comprabas el reproductor de discos, eventualmente tendrías que comprar los discos, pero me imagino que esta fórmula no funciono debido a una mala estrategia publicitaria, y esperaron lo que sería su primera caída a la lona, la salida del Playstation 3, que salió siendo la mejor y mas completa consola de juegos, y además reproducía los discos Blu Ray.

Las ventas del Playstation 3 fueron extraordinarias, llegando a agotarse  de inmediato en  las tiendas y creando una nueva necesidad a los amantes de los juegos y  a los videofilos con su capacidad de reproducir los discos de rayo azul.

En diciembre del año pasado, las ventas de discos estaba que de cada 20 discos de formato de alta definición 17 eran de Blu Ray, y solamente tres vendidos correspondían al rayo rojo de la Toshiba, lo que obligó a Toshiba y sus aliados a una rebaja  de precios que los llevó a bajar reproductores a menos de 200 dólares, que algunos aseguraban era el costo real de producción, con lo que Toshiba mostraba que empezaba a desesperarse.

El comienzo del fin fue en el pasado Consumer Electronic Show (CES2008) celebrado en Las Vegas, cuando el estudio más fuerte que soportaba el HD DVD, la Warner Brothers  desertaba y le daba su respaldo a la Sony y a su Blu Ray, desarticulando una rueda de prensa que tendría la Toshiba en dicha feria, para anunciar sus nuevos planes. Se supo luego que la Sony “alentó”  este cambio con más de 400 millones de dólares pagados a la Warner.

Y como casi siempre pasa, a todos les gusta estar del lado de los ganadores y siguieron una serie de respaldos al Blu Ray, y abandono al HD DVD, de parte de Netflix, Blockbuster, Wal Mart y Best Buy, entre otros con lo que la Sony levanta en este momento la bandera azul de la victoria.

Algo que se quedó en el aire, fue que  Toshiba dijo que no ha decidido  el respaldo al Blu Ray, pero será cuestión de tiempo, luego que se laman sus heridas, la inmediata decisión de apoyar a la Sony, porque al fin y al cabo esto es un asunto de dinero y el orgullo esta en un segundo plano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas