Líbano consiguemás apoyo de árabes

Líbano consiguemás apoyo de árabes

EL CAIRO (AP).- Un influyente clérigo egipcio emitió un edicto en defensa de las acciones de Jezbolá mientras el amplio apoyo al Líbano entre las naciones árabes seguía creciendo el sábado al tiempo que el conflicto cada vez más cruento cumplía 18 días. 

Cuatro estaciones de televisión de los Emiratos Arabes Unidos dijeron que un teletón realizado el viernes recabó 13,4 millones de dólares para ayudar al pueblo libanés afectado por los enfrentamientos que comenzaron el 12 de julio.

Durante el teletón, la reina Rania de Jordania dijo al pueblo libanés: «Sus hijos son nuestros hijos. Sus heridas son nuestras heridas. Su casa es nuestra casa’’.

Al menos 448 libaneses han sido muertos en el conflicto que estalló luego que el grupo miliciano libanés Jezbolá secuestró a dos soldados israelíes y mató a otros ocho en una incursión fronteriza. La mayoría de las víctimas libanesas son civiles, y algunos cálculos mencionan hasta 600 muertos. En los combates han muerto 33 soldados israelíes, y los ataques con cohetes de Jezbolá en el norte de Israel han causado la muerte de 19 civiles, según el ejército israelí.

Aunque el presidente egipcio Hosni Mubarak dijo en declaraciones divulgadas el viernes que la respuesta de Israel fue «desproporcionada, por decir lo menos’’, también ha criticado a Jezbolá por desencadenar la crisis.

Sin embargo, en declaraciones extensamente difundidas el sábado, el gran mufti de Egipto, Ali Gomaa _uno de los dirigentes religiosos más poderosos del país_ describió los ataques de Jezbolá en Israel como la «defensa de su país y no terrorismo’’ en un edicto que pareció contradecir la posición oficial egipcia.

«Todos nosotros estamos contra lo que pasa en el Líbano’’, dijo Gomaa al calificar de «injusticia’’ los ataques israelíes en territorio libanés y las muertes de civiles.

El clérigo egipcio jeque Youssef el-Qaradawi, quien es uno de los más prominentes eruditos religiosos de la comunidad chií en el mundo árabe y radica en Katar, emitió el jueves un edicto religioso en el que dijo que apoyar a los guerrilleros era «un deber religioso de todo musulmán’’.

En toda la zona del mundo árabe, el apoyo popular al pueblo libanés y a Jezbolá sigue creciendo mientras las imágenes de víctimas civiles son mostradas a diario en los periódicos y en la televisión.  En el diario Al-Qabas de Kuwait, el columnista Abdel al-Tukhaim escribió que no era un «partidario de Jezbolᒒ pero que comenzó a admirar al grupo miliciano luego del «castigo destructivo’’ de Israel en el Líbano por «dos soldados que pudieron haber muerto en un accidente de tráfico’’. Jezbolá «nos mostró que el tercer ejército más fuerte del mundo era un mito’’, añadió.

El rotativo cairota al Ahrar elogió a Jezbolá por su lucha en los poblados de Bint Jbail y Maroun al-Ras que significó los más duros golpes a las fuerzas israelíes.

El analista político Ayed al-Mannah escribió en el diario Al-Watan de Kuwait que Jezbolá «merece la admiración árabe y musulmana por resistir a la más poderosa potencia en el Medio Oriente’’. Jezbolá y el grupo miliciano palestino Hamas han demostrado que son más fuertes que los gobiernos libanés y palestino, consideró.

 «Me pregunto, ¨no sería mejor para un gobierno débil e impotente ceder sus derechos legales en favor de quienes son más capaces de dirigir el país y dar seguridad y justicia a la gente?’’, se interrogó al-Mannah.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas