Vincula Seguridad Social a estabilidad económica

Vincula Seguridad Social a estabilidad económica

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
 Para que el Seguro Nacional de Salud (SENASA) pueda afiliar a 3.4 millones de personas en el régimen subsidiado que contempla su plan estratégico aprobado para el quinquenio 2008-2012, deberá mantenerse la estabilidad económica que disfruta el país

El planteamiento lo hizo la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SENASA, quien explicó que para sostener la inversión de  RD$2,000 millones de pesos en 1,085,000 afiliados del régimen subsidiado en estos momentos, se  necesita que los precios de los servicios de salud  se mantengan estables, y eso implica estabilidad de la economía.

  De acuerdo a los cálculos que realiza SENASA, para los nuevos afiliados la erogación sería de unos $7,000 millones; por lo que sostiene que la estabilidad económica es fundamental para la cobertura de esta población conforme a la voluntad política del gobierno de mantener este sistema.

   Guzmán Marcelino fue entrevistada sobre distintos tópicos del quehacer de SENASA, en el programa matutino del Canal 11, en el espacio conducido por Ramón Núñez y Jacqueline Morel.    Expuso que investigaciones del Banco Mundial, de la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, Banco Central y otros organismos internacionales de apoyo a las instituciones nacionales refieren que 3.4 millones de  dominicanos califican  para el régimen subsidiado.

   “La posibilidad de aseguramiento en salud depende directamente de su financiación. O sea, vamos a suponer que el dólar aumenta. Entonces, por supuesto aumentan los costos de las prestaciones de salud”, dijo.

Altagracia Guzmán M.

La misma ley manda  que la red a utilizar sea la pública, que integran la secretaría de   Salud Pública  y el Instituto  de Seguros Sociales  con el cual SENASA  tiene contrato, y las  mixtas  como el Instituto de Oncología, de Cardiología, Dermatología  y otros”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas