Rinden informe sobre corrupción Haití

Rinden informe sobre corrupción Haití

PUERTO PRINCIPE (EFE).- La comisión oficial de investigación administrativa de Haití divulgó ayer un informe sobre los actos de corrupción cometidos durante el gobierno del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Haití afronta desde 2004 una grave crisis que determinó la salida de Aristide, el 29 de febrero de ese año, y su sustitución por un gobierno provisional, a lo que siguió una ola de violencia política que ha dejado decenas de muertos

El informe incluye detalles sobre importantes sumas de dinero del Estado que fueron desviadas por medio de transacciones de la oficina del Primer Ministro, empresas que no existían y operaciones fraudulentas de cambio de dinero.

El presidente de la comisión, el ex senador Paul Denis, dijo a periodistas que más 50 millones de dólares del presupuesto del Estado fueron desviados entre febrero de 2001 y febrero de 2004.

Denis señaló que esos 50 millones son sólo una parte del dinero que fue desviado durante el gobierno pasado.

Apuntó que durante la investigación «la comisión examinó varias instituciones del Estado y empresas» y se detectaron «muchas irregularidades» en el manejo del dinero gubernamental.

Señaló que un funcionario privado del ex presidente Aristide, quien actualmente está exiliado en Sudáfrica, emitió cheques por casi 20 millones de dólares que fueron depositados en cuentas privadas.

Los «gastos no justificados de la empresa de telefonía estatal Teleco superaron los 10 millones de dólares», dijo y añadió que esa misma compañía gastó más de 7 millones de dólares para establecer «vínculos internacionales».

Informó de que se detectaron «gastos no justificados de la Administración de Puertos, que ascienden a más de 3 millones de dólares» y que el Ministerio de Justicia «no pudo justificar gastos equivalente a más de 500.000 dólares».

La comisión instó al sistema judicial a tomar medidas contra quienes estuvieron involucrados en estas operaciones entre febrero de 2001 y febrero de 2004.

Señaló que éste debe actuar con rapidez «contra estas personas» para evitar que se fuguen y sugirió que se bloqueen sus cuentas bancarias y el secuestro de sus bienes.

Denis pidió a las autoridades buscar la colaboración de países extranjeros para llevar a cabo el proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas