Condenan RD por discriminar

Condenan RD por discriminar

POR DISRAELI GUILLEN
NUEVA YORK.-
El Consejo Municipal emitió ayer una declaración de condena a la República Dominicana por discriminación y violaciones de los derechos humanos de los haitianos. La condena se hace constar en la Resolución número 1084 emitida ayer y firmada por los concejales Miguel Martínez, de nacionalidad dominicana y Charles Borron, de descendencia afro-americana.

La resolución fue enviada de inmediato al presidente George W. Bush, al Congreso, al Senado, a la Asamblea Estatal de Nueva York y al Consulado Dominicano en esta urbe, se hace constar en el documento de defensa a los haitianos radicados en la República Dominicana.

“No podemos permitir las violaciones a los derechos de los inmigrantes haitianos y descendientes de haitianos”, destacó el Concejal Martínez, representante del distrito 10 que incluye a los sectores Washington Heights e Inwood, (Alto Manhattan) y Marble Hill, áreas de Nueva York donde se ha concentrado la mayor población dominicana en los Estados Unidos.

La Resolución del organismo legislativo municipal de Nueva York, pidiendo protección y respeto de derechos para los nacionales haitianos que han invadido la República Dominicana, estableciéndose en su territorio e incidiendo en diferentes esferas de la economía y la producción, surge en momentos, en que el presidente Leonel Fernández ha afirmado que “el calificativo de “Estado Fallido”, aplicado a la República Dominicana por la publicación Foreing Policy y el Grupo Fondo para la Paz, forma parte de los planes dirigidos a integrar al país con Haití y formar una sola nación”.

Fernández ha estado advirtiéndole ha quienes han calificado al país de “Estado Fallido”, comparándolo con Haití y que tienen el interés de justificar una ocupación, pero “bajo ninguna circunstancia el pueblo dominicano y el gobierno admitirán una acción de esa naturaleza”.

Por su parte, Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), condenó la resolución emitida por el Consejo Municipal de Nueva York indicando que “los concejales no conocen las interioridades que se barajan en el problema haitiano, que desde hace varias décadas ha sido depositado por las grandes potencias en manos de la República Dominicana, carga que nuestro país, no está en disposición de soportar, razones por las cuales, el presidente Fernández ha estado solicitando a las naciones ricas, ir en ayuda de Haití, pues nuestro país por muchos años ha tenido esa carga sobre sus hombros”.

“Si los concejales desconocen las interioridades que se barajan entre Haití y la República Dominicana, ¿cómo pueden emitir resoluciones dirigidas a denunciar violaciones, cuando lo que está ocurriendo es lo contrario, pues nuestro país, le ha dado a los haitianos, el auxilio necesario demandado por las circunstancias, hasta el extremo de que más de un millón viven ilegalmente en nuestro territorio, en momentos que cada nación fortalece su frontera, como es el caso de los Estados Unidos con México”.

No obstante, “el Consejo Municipal, ha sido indiferente al horroroso drama que experimentan los mejicanos que intentan cruzar la frontera con los Estados Unidos, pero, en relación a ese hecho, los concejales Martínez y Borron, no ha emitido ninguna resolución contra Norteamérica, sino que se van al lado débil representado por los dominicanos”, proclamó Padilla, quien ostenta las funciones de Ayudante Especial del Presidente de la República.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas