Posponen reunión comisión técnica

Posponen reunión comisión técnica

POR SOILA PANIAGUA
La comisión técnica que debate las modificaciones al proyecto de reforma fiscal pospuso para el miércoles próximo la reunión que sostendría ayer para formular un proyecto definitivo y someterlo al Congreso.

Se esperaba que entre el 25 y 29 de este mes, empresarios y gobierno iban a tener lista la propuesta para la elaboración y presentación en el Congreso Nacional del proyecto de reforma fiscal, con el cual se busca compensar los cerca de RD$30,000 millones que dejaría de percibir el Estado por la entrada en vigencia del RD-CAFTA y por la eliminación de la comisión cambiaria.

Según representantes de la comisión, las razones que motivaron la posposición es que algunos de los técnicos solicitaron más tiempo para estudiar a fondo las propuestas presentadas por los diferentes sectores.

No obstante, el vicerrector de la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Radhamés Mejía, moderador de las comisiones, aseguró que «se ha avanzado considerablemente».

La aprobación por el Congreso de los Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y la República Dominicana (RD-CAFTA), ha dado mayor relevancia a la discusión dominicana para identificar las fuentes de los ingresos que se dejarían de percibir con el desmonte de la comisión cambiaria y de los aranceles, cuando entre en vigencia dicho convenio.

Por su lado, el vicepresidente Rafael Alburquerque insistió en que la reforma fiscal debe ser compensatoria y que se debe aprobar junto con el RD-CAFTA en el Congreso Nacional.

La comisión se reunió el jueves pasado y se esperaba que ayer viernes llegaría a un consenso sobre de reforma fiscal.

Asimismo, se creía que de esa reunión saldría la propuesta de consenso del gobierno y de los sectores productivos sobre la reforma fiscal, con miras a la elaboración del proyecto de reforma que busca compensar al Estado de los recursos que dejará de percibir por concepto de la implementacion del tratado y la eliminación de la comisión cambiaria.

Esa comisión inició sus reuniones a principios de julio para consensuar la reforma fiscal y las mismas son parte del Dialogo Nacional.

El gobierno aún no tiene una propuesta concreta, sino que ha planteado algunas alternativas, como es aplicar un 4% a las importaciones que sería deducible del anticipo del Impuesto Sobre la Renta.

El sector empresarial tampoco ha presentado una propuesta concreta, pero se ha sabido que su interés está en torno al aumento de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales, ITBIS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas