Urge crear mecanismo administre el CAFTA-RD

Urge crear mecanismo administre el CAFTA-RD

POR MARIO MÉNDEZ
Uno de los retos que tiene el país ante la aprobación del CAFTA-RD por el congreso de los Estados Unidos y su inminente ratificación por parte del Congreso de los Estados Unidos, es el crear una institución que administre ese tratado de libre comercio. Administrar un tratado de libre comercio es una tarea completa, que debería ser llevada a cabo por una institución integrada por gente competente.

Hace unos meses el empresario Carlos Valiente expresó su preocupación por la falta de una institución que administre el acuerdo.

En otros países de centroamérica también está siendo planteado el tema.

Entre las funciones de la entidad que administraría el acuerdo estaría la de desarrollar políticas e intervenir en caso de que haya violaciones a las reglas pactadas.

Esto aseguraría un desarrollo un desarrollo ordenado y congruente en el marco del tratado, según se explicó.

El CAFTA-RD abre el mercado dominicano a los países centroamericanos y los Estados Unidos.

Otro reto que impone el CAFTA-RD es lograr que las pequeñas empresas y el sector agrícola puedan adquirir las tecnologías que les permitan competir en el marco del tratado de libre comercio.

En el caso del agro, se ha planteado el mayor reto es aprovechar los plazos de desgravación arancelaria que protegen a rubros como el porcino, granos básicos, lácteos y avícola.

Aunque la desgravación es gradual para los productos sensibles del sector agrícola, el tiempo se volvería corto si no se actúa a tiempo para poner al sector en condiciones de competir en el marco del tratado de libre comercio, se planteó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas