Ve corte crudo a EEUU sería
“suicidio” de Hugo Chávez

Ve corte crudo a EEUU sería<BR> “suicidio” de Hugo Chávez

MIAMI. AFP.  Una eventual decisión del gobierno de Venezuela de interrumpir la venta de petróleo a Estados Unidos significaría un suicidio económico, político y estratégico para el presidente venezolano Hugo Chávez, según Jorge Piñon, consultor internacional y experto petrolero de la Universidad de Miami.

 «Es difícil entender a Chávez y saber qué va a hacer. Pero sí es seguro que si decide cortar la venta de petróleo a Estados Unidos comete un suicidio económico, político y estratégico», dijo Piñon, experto del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami y ex presidente en México de Amoco Petróleo América Latina.

 Venezuela advirtió que podría interrumpir la venta de crudo a Estados Unidos luego de que la petrolera estadounidense ExxonMobil lograra que un tribunal congelara unos 12.000 millones de dólares de la estatal venezolana PDVSA, mientra reclama una indemnización por la nacionalización de yacimientos petrolíferos de la Faja del Orinoco.

 El gobierno venezolano puede salir a buscar otros mercados para sus exportaciones, posiblemente en China, pero deberá enfrentarse con el problema del flete y de la oposición de Arabia Saudita, que es el principal proveedor en el país comunista, adelantó Piñon en diálogo con la AFP.  Las ventas de petróleo venezolano a los Estados Unidos alcanzan a 1.200.000 barriles diarios, y representan un 11% de las importaciones estadounidenses de crudo, cuyos principales proveedores son Canadá, Arabia Saudita y México, en ese orden, antes que Venezuela. 

EU: mayor comprador petróleo Venezuela

«El mercado estadounidense representa casi el 70% del valor de las exportaciones de Venezuela, y el gobierno de Chávez recibe de Estados Unidos entre 70 y 80 millones de dólares diarios por la venta del petróleo, pagados como corresponde y sin demoras», mencionó el consultor.

 En tal sentido, para Piñon «Chávez provoca la amenaza porque le resulta beneficiosa».

 «Hay unos 20 dólares del precio del petróleo que corresponden a lo que llamamos una prima geopolítica, por la situación que atraviesan los gobiernos de Irán y Venezuela, y la posibilidad de que queden fuera del mercado de proveedores», afirmó en relación a los temores que genera Chávez en los mercados.

 La posibilidad de una interrupción del crudo influyó en los precios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas