La FAO alerta sobre el peligro de virus mutante

La FAO alerta sobre el peligro de virus mutante

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia.@hoy.com.do
El representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recomendó  actuar con precaución y rapidez con relación a la gripe aviar, porque se trata de un virus mutante.

 Antonio Morales, sostuvo que ese virus hay que eliminarlo cuanto antes, no dejar que se extienda mucho.  “Eso supone un esfuerzo técnico y   un esfuerzo económico”, agregó.

Morales aclaró que él  no es experto en  influenza aviar, pero conoce el proceso de desarrollo y opiniones de la misión de la FAO que estuvo en el país recientemente (la cual preparó un informe sobre la problemática)  compuesta por tres expertos, uno de México y dos de Chile, países que han padecido este virus. Entrevistado en el programa Uno + Uno, de Teleantillas, los  técnicos de la Fao aún no han hecho un informe definitivo sobre la situación de la gripe aviar en el país.

 Al 31 de enero pasado, oficialmente se habían descubierto dos focos de influenza aviar en el país, uno en Higüey y  otro en la Feria Agropecuaria, refirió.

Es diferente.  La gripe aviar detectada aquí es diferente a la de los otros países, porque aquí  ha afectado a los gallos de pelea, dijo.

Esto representa, según Morales, un problema económico más grande (en término de costo),  “en el sentido  que no es lo mismo sacrificar 20 gallinas en una granja que 20 gallos de pelea en una traba”.

ANTECEDENTES

 Primer caso

1.   El primer caso de gripe aviar en el país se detectó en una traba de gallo en Higüey. Luego, según datos publicados en la prensa, han aparecido otros  en La Vega, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona y San Juan de la Maguana.

Haití

2.  Posteriormente, como consecuencia de la situación, Haití prohibió la importación de pollos y huevos procedentes de República Dominicana. Esta medida  ha creado gran preocupación en el sector avícola dominicano y en el propio gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas