CMD pide  pasar los  hospitales 
IDSS a secretaría Salud Pública

CMD pide  pasar los  hospitales <BR>IDSS a secretaría Salud Pública

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió ayer al Gobierno que pase los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) a la red de Salud Pública.

Asimismo, el CMD rechazó la comisión creada por Salud Pública para dar seguimiento al plan de protestas de los médicos. Dijeron que no se reunirán con funcionarios de menor jerarquía.

La propuesta  sobre los hospitales del IDSS la formuló ayer el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD. Aseguró que la iniciativa busca preservar los hospitales de esa red sanitaria, haciéndolos más fuertes e inyectándoles mayores recursos.

La preservación del IDSS forma parte de las reivindicaciones del CMD. Se trata de una red que cuenta con 23 hospitales, 90 consultorios y numerosos subcentros  que están diseminados en todo el país.

“Lo que buscamos es que todos los hospitales sean dirigidos por el Estado, lo que hará que sean más competitivos y mejor habilitados”, aseguró el doctor Suero.

La misma opinión la comparten los gremialistas Senen Caba y Severo Mercedes. El CMD en su asamblea decidió un plan de lucha por la mejoría de los hospitales y un incremento salarial a RD$59,000.

Los galenos también piden la eliminación del Consejo Directivo del IDSS, una entidad que a su juicio no ha defendido los intereses de esa red sanitaria.

Suero pidió que la rectoría de la red conformada por los hospitales de Salud Pública y el IDSS sea responsabilidad del Gobierno.

El IDSS tiene en Santo Domingo uno de sus más grandes centros de Salud. Se trata del Salvador B. Gautier, un hospital que tiene 24 especialidades.

Es un centro formador de generaciones de profesionales. Es un centro con escuelas únicas en la rama de la enseñanza médica.

También concentra hospitales en Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís y Barahona.

El IDSS tiene unos 11,000 empleados y más de 2,500 médicos, muchos de los cuales están siendo pensionados. Con el inicio del Seguro Familiar de Salud (SFS) miles de empresas desafiliaron sus trabajadores, mientras una cantidad similar de empresarios dejó de cotizar.

La institución es dirigida por un consejo que lo conforman empresarios, gobierno y sindicalistas.

La red de hospitales de Salud Pública tiene 156 centros de salud, decenas de centros de atención primaria y subcentros.

La petición busca que los hospitales puedan ser fortalecidos y que el subsidioque da el Estado al IDSS sea supervisado.

No se reunirá.  Con relación a la comisión designada por el doctor Bautista Rojas Gómez para dar seguimiento a los propósitos y conversaciones con el Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero manifestó que no se reunirá con esa comisión, cuya designación consideran una táctica dilatoria del gobierno.

La comitiva está integrada por los doctores Héctor Otero, José Rodríguez y Roberto Peguero.

Otras demandas. Además de esas demandas, los directivos del Colegio Médico Dominicano plantearon el pedido de los pasantes.

El doctor Severo Mercedes, director del departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital Salvador B. Gautier, considera que las autoridades no respetan la Ley 478 sobre pasantías médicas.

La ley establece que la pasantía debe ser remunerada y en la actualidad esos profesionales  están estancados, aseguró Mercedes.

LAS CLAVES

1. El Gautier

El más grande de los hospitales del IDSS es el Salvador B. Gautier. Tiene 24 especialidades y fue el primero en realizar cirugías de corazón.

2. Una gran red

El IDSS tiene 23 hospitales y más de 90 consultorios en todo el territorio nacional. Asimismo, concentra 2,500 médicos y más de 11,000 empleados del área administrativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas