Dolor de Pecho: internista pide
prevenir infartos y accidentes vasculares

Dolor de Pecho: internista pide<BR>prevenir infartos y accidentes vasculares

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
Los pacientes diabéticos son presa fácil de un infarto silencioso que los puede llevar a la muerte, advirtió ayer la doctora Gloria Peña, internista y jefa de la Unidad de Estabilización del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

A ese centro llegan cada día entre 10 y 12 pacientes con infartos y accedentes cerebrovasculares.

La especialista advirtió a la población que el tabaco y el alcohol se han convertido en enemigos evidentes de la salud de jóvenes y adultos, por lo que recomendó a la gente que aprenda a vivir sin esos vicios.

Dijo que son muy frecuentes los casos de diabéticos que se infartan sin tener síntomas. “Ellos hacen infartos silentes; con ellos se debe tener mayor precaución”, dijo. Indicó que algunos pacientes llegan hasta con un calambre en los dedos.

Las personas afectadas por infarto agudo del miocardio son cada vez más frecuentes. También las arritmias en población femenina y masculina con edades entre 30 y 50 años.

Entre los factores de riesgo,  la especialista cita la arteriosclerosis, la diabetes, el tabaco, abuso de alcohol, la obesidad y el estrés.

Los síntomas típicos de un infarto son: dolor de pecho, sudoración, náuseas, mareo, dolor en brazo izquierdo, mandíbula y pecho, señaló la especialista.

En esa unidad los pacientes son atendidos conforme a un protocolo.

“Por esta unidad pasan todos los casos relacionados con infarto agudo del miocardio, síndrome coronario agudo, los que van a ser operados de corazón y los accidentes cerebrovasculares, los cuales son cada vez más frecuentes”, aseguró la doctora Gloria Peña.

LAS FRASES

Doctora Gloria Peña

“La angina de pecho también afecta a personas que están sometidas a altos niveles de presión”

“Recomiendo que la gente se someta a un régimen alimenticio y que deje los vicios y dieta balanceada. Las personas deben cuidarse más”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas