Suben precios habichuela y víveres

Suben precios habichuela y víveres

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Por escasez, las habichuelas pintas aumentaron RD$3, por lo que la libra se detalla ahora a RD$28 en los mercados de la capital, en tanto que la variedad roja, subió RD$5, al expenderse actualmente a RD$30.

Al menos, otros cuatro productos agrícolas también incrementaron sus precios, entre los que figura la yautía amarilla, que subió RD$10 y se cotiza ahora a RD$25 la libra.

Los problemas con la importación de las habichuelas giras, que proceden de los Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a almacenistas del Mercado Nuevo, causaron el alza.

El quintal de habichuelas pintas cuesta RD$2,800, porque subió entre RD$350 y RD$400, mientras el kilo de habichuelas rojas se adquiría a RD$54 la pasada semana, pero hace unos días fue elevado a RD$60.

El almacenista de Casa Alberto, Jhonny Vidal, dijo que cuando se controla la importación de habichuelas al país el producto tiende a dispararse.

En cambio, la libra de carne de pollo matado se redujo en RD$3, para distribuirse a RD$25.

También aumentó de RD$10 a RD$20 el precio de la libra de auyama y el de la yautía blanca, se elevó de RD$15 a RD$18.

Vendedores del Mercado Nuevo, como Carlos Mora, indicaron que las alzas se deben a que las lluvias de los últimos días dañaron importantes plantaciones que estaban listas para ser cosechadas.

Durante los últimos días también aumentó el precio de la libra de ajo americano, que se cotiza al detalle a RD$48, RD$3 más caro que la semana pasada.

En tanto que, el saco de cebolla, de 50 libras se mantiene a RD$220, por lo que las 16 onzas se expenden a RD$5.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas