Inflación en enero fue de 1.09%, informa  Bancentral

Inflación en enero fue de 1.09%, informa  Bancentral

El Banco Central de la República Dominicana informó que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del pasado mes de enero de 2008 experimentó una variación de 1.09%, con relación a diciembre de 2007.

Señaló que los grupos de mayor incidencia en este comportamiento fueron Alimentos, Bebidas y Tabaco y Transporte, al registrar tasas de 1.93 y 1.24%, respectivamente, aportando el 81.95% del crecimiento del índice. Indicó que el resultado mostrado por el IPC se explica, fundamentalmente, por los ajustes de precios que registraron las gasolinas y por las alzas del petróleo en el mercado internacional. 

 La variación también fue influenciada por los precios de los alimentos, los cuales  registraron incrementos en los meses de noviembre y diciembre debido a los efectos combinados de las tormentas Noel y Olga en la agricultura, y los aumentos de precios internacionales en materias primas y los productos primarios de exportación (commodities), tales como trigo, maíz, soya, aceite y leche. El informe del Banco Central recordó que durante el año 2007 la inflación anual cerró en un solo dígito, al registrar 8.88%. Agregó que la inflación anualizada subyacente enero 2007-enero 2008 se ubicó en 4.35%.

LA CIFRA

4.35

Por ciento.  Fue la inflación subyacente entre enero 2007 y enero 2008, inferior a la inflación observa en ese período, que fue de 9.05 por ciento, según el informe emitido ayer por el Banco Central sobre el comportamiento de los precios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas