Eliminarán cuota recuperación

Eliminarán cuota recuperación

ALTAGRACIA ORTIZ G.
 
a.ortiz@hoy.com.do
La secretaría de Salud  Pública eliminará la cuota de recuperación de todos los hospitales en forma gradual, mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD) convocó para hoy de emergencia a su comité ejecutivo para analizar si procede la huelga convocada para mañana en todos los centros públicos de la región Este.

Asimismo, se acordó que los médicos y puestos dirigenciales Centro Oftalmológico y Cardiorrenal serán nombrados por un concurso que será convocado de inmediato.

Al acuerdo llegaron ayer los directivos del CMD y la plana mayor de Salud Pública. En esa reunión, el Secretario pidió un compás de espera para analizar el pedido de aumento salarial, cuyo monto es de RD$58,000. Los detalles fueron ofrecidos por los doctores Bautista Rojas Gómez y Waldo Ariel Suero, quienes hablaron al final de un encuentro entre el CMD y la secretaría de Salud.

En lo que concierne a la cuota de recuperación, el doctor Rojas Gómez aseguró que será eliminada poco a poco, sobre todo en aquellos hospitales en los que ya esté funcionando el régimen subsidiado de la seguridad social.

Este fin de semana los galenos calificaron la cuota de recuperación como una especie de mafia, que se cobra a los pacientes en forma abusiva. Deploraron la pobreza en que viven los médicos y los bajos salarios que devengan.

El Secretario de Salud señaló que todos los recursos que llegan a esa cartera son auditados, por lo que vieron como excesivos algunos calificativos en torno a la cuota de recuperación.

Acordaron  agilizar las pensiones para  aumentar las plazas pero en el caso del Cardiorrenal se hará un concurso especial.

Las claves

1.  De emergencia

Para las 10 de la mañana de hoy fue convocada una reunión de emergencia.

2.  Pensionados

La Salud Pública se reunirá con la secretaría de Hacienda para tratar las pensiones de los médicos. Se convocarán concursos para nombrar los médicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas