La verdad se abre paso

La verdad se abre paso

JUAN BOLIVAR DIAZ
El gobierno podra  seguir mintiendo sistematicamente en cuanto al escandaloso contrato que autorizo a la empresa Sun Land a colocar en el mercado internacional pagar‚s del Estado dominicano por 130 millones de dolares, o encubriendo a los responsables del brutal desague de la presa de Tavera al paso de la tormenta Olga hace dos meses, pero m s temprano que tarde la verdad se va abriendo paso.

Son dos cuestiones tan graves que mantenerlas en el olvido engendra mayores da¤os a la vida institucional, puesto que validan el convencimiento de muchos de que en este pa¡s se puede hacer cualquier cosa sin que se pague la menor consecuencia, no importa que violen la constituci¢n o las leyes, que comprometan el cr‚dito de la naci¢n o que tengan un alto costo en vidas y bienes.

Todavia se hacen esfuerzos por retorcer los hechos pero la nota informativa del Directorio del Fondo Monetario Internacional deplor¢ la desinformaci¢n sobre los atrasos en pagos de la deuda externa, que economistas y articulistas han considerado una referencia a los pagar‚s que tuvieron que venir a cobrarle al Estado, porque la Sun Land no conforme con haber recibido el fruto de los mismos sin haber invertido m s que 31 de los 130 millones de d¢lares (seg£n la £ltima reforma al contrato), ni siquiera fue capaz de repagarlos a tiempo.

La financiera internacional Bear Stearns que envi¢ un investigador al pa¡s, asegura que el gobierno dominicano est  honrando los pagar‚s y prometi¢ seguir haci‚ndolo. Mientras desde Washington un despacho de la agencia espa¤ola Efe atribu¡a a una fuente del FMI haber informado de la grave irregularidad desaprobada por ese organismo.

Pero no duden que seguir  la mentira y el encubrimiento, por má s que son los documentos firmados por el secretario sin cartera Félix Bautista, y las tres modificaciones del contrato original las que documentan el escandaloso fraude. Si lo aceptan tendr¡an que explicar d¢nde est n los 130 millones de d¢lares.

En el caso del desastre originado en el abrupto desague de la presa de Tavera en la madrugada del 12 de diciembre, la comisi¢n oficial designada por el presidente de la Rep£blica para investigar el caso sigue en el limbo a punto de cumplirse dos meses de la tragedia que cost¢ cerca de 40 vidas, oficialmente, y varios cientos de millones de pesos en da¤os a la infraestructura, viviendas, industrias, comercios,  peque¤os establecimientos de toda clase de servicios y en la producci¢n agropecuaria.

Que esa comisi¢n no haya dado sus conclusiones tras 8 semanas no es sorpresivo. Le dieron tres meses de plazo para que bajara la indignaci¢n en las comunidades m s afectadas y nos olvid ramos del asunto.

Pero no se contaba con que del seno mismo de la comunidad de Santiago un grupo de reputados profesionales se levantar¡a para constituir una «comisi¢n de la verdad» a fin de investigar,  establecer y difundir la real causa de la inundaci¢n de la ciudad coraz¢n y de otras poblaciones de la regi¢n noroeste. Y como desde luego lo hizo en dos semanas.

El informe ha sido contundente en sostener que hubo un irresponsable manejo de la presa, que se prefiri¢ mantenerla llena pensando en la generaci¢n de electricidad, subestimando los riesgos que ello implicaba, y que cuando la realidad evidenci¢ el error entr¢ el p nico y se impusieron criterios de aficionados y no de expertos en el manejo de esa situaci¢n.

La minuciosidad del informe y sus indudables t‚rminos t‚cnicos son un aporte al conocimiento de la verdad que toda la sociedad debe agradecer  Lo más relevante son las recomendaciones que formula la Comisión de Santiago con el objetivo de evitar nuevas tragedias y para indemnizar a los afectados.

Hay que ponderar que, a diferencia de la comisi¢n oficial dominada por representantes de los mismos organismos que deben ser investigados, la de Santiago est  integrada por nueve relevantes especialistas y tres respetables profesionales de la comunicaci¢n y las ciencias sociales.

Los nueve son ingenieros de todas las especialidades concurrentes al caso, incluyendo varios con experiencia en el manejo de las presas. Profesionales tan relevantes como Rafael Corominas Pep¡n, Orlando Franco, Osiris de Leon, Ervin Vargas, Luis Peña, Danilo Gonz lez, Rolando Mart¡nez, Roberto Suriel, Carlos Manuel Estrella, Jos‚ Dev rez y Enmanuel Castillo.-

Publicaciones Relacionadas

Más leídas