Putin advierte que responderá al despliegue militar de la OTAN

Putin advierte que responderá al despliegue militar de la OTAN

MOSCU.  AP. El presidente Vladimir Putin criticó ayer a Estados Unidos y la OTAN por expandirse militarmente hacia la frontera de Rusia, y dijo que Moscú responderá modernizando su sistema militar y de armas.

  Acusó también a algunos países que no identificó de intentar debilitar a Rusia y ganar acceso a sus vastos recursos energéticos, y manifestó que ha comenzado una nueva carrera armamentista. 

Putin dijo que la expansión de la alianza militar hacia la frontera occidental de Rusia contrastaba con la decisión de Moscú de cerrar sus bases militares de la era soviética en Cuba y Vietnam.  “No ha existido una respuesta constructiva a nuestros temores bien fundados”, dijo Putin refiriéndose a los planes estadounidenses de emplazar sitios de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa y nuevas bases militares en Rumania y Bulgaria. 

Acusó a Washington de utilizar las consultas con Rusia como “meramente informativas y como una cortina diplomática para implementar sus planes”.  “No hemos visto ninguna medida verdadera de compromiso”, expresó Putin en un discurso de 50 minutos televisado en el Kremlin ante funcionarios regionales y nacionales. 

El discurso fue considerado como su despedida antes de los comicios presidenciales del 2 de marzo. Se espera que su ungido sucesor, Dmitry Medvedev, gane la votación con comodidad. 

El Kremlin ha manifestado que los planes de Estados de emplazar 10 interceptores de misiles en Polonia y un radar en la República Checa pondrían en peligro la seguridad rusa.

 Ha rechazado las aseveraciones norteamericanas de que los sitios son necesarios para prevenir un posible ataque con misiles de Irán. 

Putin dijo  que Rusia responderá a las nuevas amenazas a su seguridad modernizando su ejército y desarrollando nuevas armas.  “Nos están forzando a tomar medidas de represalia”, sostuvo.

“Rusia tiene y siempre tendrá una respuesta a estos nuevos desafíos”. dijo.

Las frases

Vladimir Putin

No ha existido una respuesta constructiva a nuestros temores bien fundados”, dijo Putin refiriéndose a los planes estadounidenses de emplazar sitios de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa y nuevas bases militares en Rumania y Bulgaria.

“No hemos visto ninguna medida verdadera de compromiso”, expresó Putin en un discurso de 50 minutos televisado en el Kremlin ante funcionarios regionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas