Samaná: única provincia con
perfil de enfermedades en RD

Samaná: única provincia con<BR>perfil de enfermedades en RD

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do.
SAMANÁ.-
Esta es la única provincia del país que tiene a todos sus habitantes inscritos en fichas, lo que permite a las autoridades tener un perfil epidemiológico de cada una de las enfermedades y de la situación de las viviendas.

Así lo afirmaron ayer los doctores Dominga Maleno y Nelson Rodríguez Monegro, directora provincial de Salud y subsecretario de Salud Colectiva, respectivamente.

Para lograr reducir los índices de mortalidad y organizar el sistema de salud en esta provincia, las autoridades apoyadas por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en República Dominicana (JICA), organizaron a las personas en 16 unidades de atención primaria.

“Cada una de estas unidades tiene su análisis de salud, lo que nos permite saber cuál es la enfermedad que tiene cada habitante y cuáles son las condiciones de su vivienda”, dijeron.

En Samaná, las autoridades saben cuántas personas son hipertensas, cuántas tienen diabetes y cuántas mujeres tienen problemas de embarazo de alto riesgo.

Cada unidad de atención primaria tiene un número determinado de personas con  sus datos registrados.

Los principales problemas de la provincia, que sobrepasa los 92,000 habitantes, son diabetes, hipertensión, accidentes de tránsito e infecciones respiratorias.

“Las fichas familiares nos permiten conocer nuestra población y cambiar el modelo de salud”, dijo la directora provincial de Salud.

La meta es bajar el número de personas que van a los cuatro hospitales provinciales y hacer que las personas y todas las autoridades asuman la salud no como un problema médico, sino como un problema de la comunidad.

En esta provincia también se registran muchos accidentes de motocicletas. Las autoridades trabajan en el diseño del modelo de referencia y contrarreferencia, de forma que la gente sólo acuda a los hospitales por referimiento.

Aseguran que el proceso de educación de los habitantes de la provincia es cada vez más evidente. La JICA ha aportado en cinco años de trabajo más de US$40 millones.

Lanzan promoción.  “Este es un esfuerzo que debe ser emulado; es la única provincia que ya formó sus unidades de atención primaria y eso tiene un valor”,  dijo el secretario  de Salud  Pública, Bautista Rojas Gómez, en el acto de lanzamiento del mes de febrero, el cual ha sido dedicado a la Atención Primaria en salud.

La  actividad se enmarca  dentro de la celebración del “Ano Nacional  de la Promoción de la Salud” que está desarrollando la institución.  

En ese contexto, el doctor Rojas Gómez anunció que próximamente nombrará 275 médicos familiares y generales  que trabajarán en esas unidades.

Insistió en que sin la participación entusiasta de la sociedad civil en la estrategia de implementación de las unidades de atención, ese proyecto de salud estaría inexorablemente destinado al fracaso.

   Los asistentes.  La actividad contó con la asistencia de Cristina Nogueira, de la  Oficina Panamericana de la Salud;  el  secretario de Estado y coordinador intersectorial del Año de la Promoción de la Salud,  Onofre Rojas; el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro; el subsecretario Administrativo y financiero, Héctor Otero.

Igualmente,  el subsecretario de  Atención a las Personas, José Rodríguez Aybar; el subsecretario de Salud, Félix Medina;  el senador de Samaná, Prim Pujals; el diputado del PLD José Acevedo, entre otras autoridades locales.

Otras actividades.  El día 19 vendrá al país la directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Mirtha Rosse.

Las claves

1. Los logros

 Samaná tiene su población dividida en 16 unidades de atención primaria. En ellas se establece de qué sufre cada persona.

2. Las metas

 La meta de las autoridades es lograr que la gente asuma la salud como un asunto de todos. Por esa razón   lograron el perfil de cada comunitario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas