Los fabricantes de autos buscan un respiro en China

Los fabricantes de autos buscan un respiro en China

La columna de Lex
FT

En vista de la lentitud de los mercados en muchas partes del mundo, los fabricantes de autos están buscando un respiro en China. Un ejemplo de esto es la marca japonesa Toyota Motors, que este miércoles reportó un 7.5% de incremento de año a año en los ingresos netos en su tercer trimestre, respaldado por el fuerte crecimiento en China y otros mercados emergentes.

El segundo fabricante de automóviles más grande del mundo creció 22 por ciento el año pasado y se prevé que se expandirá hasta un 20 por ciento este año. Sin embargo, mucha de la sabiduría recibida sobre el mercado comienza a lucir algo anticuado. Hace apenas  algunos años, el temor más grande de los fabricantes de autos era la sobrecapacidad mientras las plantas recibían miles de millones de dólares y se vieron obligadas a rebajar los precios con regularidad. Actualmente se inquietan por no tener la capacidad suficiente.

Los fabricantes  también están revaluando estrategias y modelos. Los autos más pequeños tienen una  cada vez menor cuota del mercado (7%).

La cifra

7 por ciento.  Es apenas la cuota del mercado que tienen los carros pequeños en China, país que tiene una preferencia por los carros medianos.

La separación Eurozona y América es puesta a prueba

Ralph Atkins
FT

Se creía que los efectos de la incertidumbre financiera mundial, impulsada por un problema en el Mercado de hipotecas subprime en los Estados Unidos se concentrarían en ese lado del Atlántico, pero la idea de que Eurozona podría manejar la tormenta financiera sin salir muy golpeada, se ha tambaleado, según la Comisión Europea.

Sus bancos, al igual que los estadounidenses, reportan amplios writedowns, mientras el gasto del consumidor disminuye. ¿Está el destino de la Eurozona vinculado al de Estados Unidos? ¿Será solo un asunto de tiempo antes de que la región caiga en un patrón de lento crecimiento como el visto a principios de la década? “La preocupación es que, como resultado de lo que ocurre en el mundo, la Eurozona reduzca su tasa de crecimiento anual a menos de 1%, lo que sería bastante decepcionante”, dice Robert Barrie, de Credit Suisse.

 La extensión en la que pueda recoger los beneficios de las reformas estructurales realizadas en los últimos años será crucial para el comportamiento de la Eurozona. Klaus Regling, director de la División de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea dice que la fortaleza de Europa está en que todavía hace el análisis de crédito tradicional, a la antigua, que no se realiza cuando el préstamo es garantizado.” Pero, ¿realmente la Eurozona ha logrado el balance perfecto adoptando aquellas partes del sistema financiero basado en el mercado que impulsan la eficiencia económica y evitando los excesos dañinos vistos en EEUU?

Robert Barrie

“La preocupación es que, como resultado de lo que ocurre en el mundo (tras el surgimiento de la  crisis generada por las hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos), la Eurozona reduzca su tasa de crecimiento anual a menos de 1 por ciento, lo que sería bastante decepcionante”

La resistencia del Banco Europeo

Hasta ahora,  el Banco Europeo se ha resistido a la idea de reducciones, a pesar de los dramáticos cortes realizados en Estados Unidos. La fortaleza de la Eurozona podría luchar contra cualquier medida acomodaticia en la política económica, especialmente con la inflación a un 3.2%. El  Banco Central Europeo cree que la crisis creada por Estados Unidos golpeará el sector financiero europeo a través de canales macroeconómicos más amplios.

En un frente macroeconómico más amplio, no hay mercado de hipoteca subprime en la Eurozona y la región en general está menos expuesta al desplome en los precios de la vivienda que Estados Unidos o Inglaterra, aunque la economía española y la irlandesa están claramente en riesgo. De modo que las preocupaciones más serias son los altos costos de financiamiento como resultado de las limitaciones en el crédito a escala mundial y los efectos de una posiblemente larga recesión estadounidense en la economía global – y si la tendencia de crecimiento en la Eurozona se puede “despegar” de la de Estados Unidos. Funcionarios del BCE han admitido que tendrían que revisar sus pronósticos de crecimiento para 2008. La integración del mercado mundial presupone que cuando una economía grande disminuye, tiene efectos en las demás. El pesimismo económico podría resultar contagioso. Pero todavía es posible que la eurozona crezca este año a una tasa no muy inferior al 2 por ciento anual esperado en diciembre –un ritmo que los economistas estiman es el más rápido posible sin presiones inflacionarias excesivas (especialmente dado el pobre crecimiento poblacional europeo). La semana pasada el FMI dio un aproximado de 1.6% al crecimiento de la Eurozona en 2008, después de que el año pasado tuvo un 2.6%.

¿Están los  EEUU  volviéndose japoneses?

John Authers

 FT

Una respuesta lógica a un enorme -y en gran parte imprevisto- alivio en la política monetaria, como el que ocurrió el mes pasado, sería aumentar las posibilidades para la inflación.

También debe dañar al dólar, porque las tasas de interés en la oferta son menos atractivas para los extranjeros, y porque el aumento en el riesgo de inflación lo hace menos atractivo a largo plazo.

En cambio, el dólar ha mantenido su terreno y apenas ha cambiado en el año, mientras el mercado de bonos ligados a la inflación sugiere que las expectativas de inflación apenas han variado.

Lo que pueda pensar la Reserva Federal -tan recientemente como hace tres meses dijo que los riesgos de la inflación creciente “apenas balancearon” la disminución de los riesgos para crecer- el mercado piensa que los riesgos se inclinan notablemente hacia la lentitud en el mercado.

Hay algunas buenas noticias: los mercados no parecen estar preocupados por la combinación de inflación y estancamiento económico.

Pero estos movimientos del mercado parecen implicar un temor al escenario japonés: lentitud en el mercado acompañada de estancamiento en la economía. El temor es que Estados Unidos repetirá la experiencia japonesa de los años noventa.

Pero no todos los mercados comparten este temor a la deflación. El índice S&P GSCI de productos no energéticos subió 9.5% en el año, de modo que las preocupaciones de crecimiento a nivel global no parecen ser tan acertadas. 

Un futuro más brillante para Matel

En cualquier otra época del año, la vista al este de la oficina de Bob Eckert estaría oscurecida por la contaminación. Pero es un día excepcionalmente despejado en Los Ángeles así que el presidente ejecutivo de Mattel puede ver las  montañas con su cima cubierta de nieve desde su oficina en el segundo piso. Después de un año arruinado por el retiro de millones de juguetes por preocupaciones relacionadas a la seguridad, es también la primera vez en varios meses en que el presidente ejecutivo ve un futuro más brillante por delante para la compañía más grande de juguetes de mundo. Ahora, en la víspera de la exposición de juguetes de Nuremberg -la más grande en la industria- Eckert se siente optimista. La compañía aumentó las ganancias del cuarto trimestre y tuvo unas navidades «buenas, y no espera repetir la experiencia de 2007, que le costó a Mattel acerca de $110 millones. 

El plomo

Cuando descubrió el plomo y los problemas de los imanes, la compañía lanzó una inmensa ofensiva de relaciones públicas en Estados Unidos y mercados internacionales para dar a conocer la situación.

Daño no duradero

L as ventas de su producto estrella, Barbie, se elevaron 13% el año pasado, por lo que no ha habido un daño duradero a la marca.

Los desafíos de Marlboro y las marcas de tabaco

La columna de Lex
FT

Altria planea dar un giro a la Philip Morris International. ¿Dónde dejará esto al vaquero de Marlboro?

Por décadas, Marlboro ha sido la única marca mundial de cigarrillos. Otras compañías tabacaleras venden sus productos por todo el mundo, pero Marlboro, con acciones del 8,6 por ciento, es la única que puede reclamar tener más del 2 por ciento del mercado mundial de cigarrillos por volumen.

Eso puede estar a punto de cambiar. Otras cinco marcas tienen ahora por lo menos 1,5 por ciento del mercado mundial y todas las ventas, excepto la marca japonesa Mild Seven, crecen rápidamente. Por el contrario, Marlboro parece estar en descenso. Sus ventas alcanzaron el punto máximo en 2000 con 500 mil millones y cayeron a 455 mil millones en 2007.

Marlboro enfrenta múltiples desafíos. 

Minera Río Tinto rechaza

Otra oferta BHP

El miércoles Rio Tinto rechazó una oferta de su rival BHP, la compañía minera más grande del mundo, por 147 mil millones de dólares, diciendo que la propuesta subvaloró significativamente la compañía. BHP ofreció 3.4 de sus acciones por cada acción de Río.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE MIRIAM VELIZ

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