Declaran alerta roja en Guatemala por tormenta «Adrián»

Declaran alerta roja en Guatemala por tormenta «Adrián»

Guatemala, 19 may (EFE).- Las autoridades guatemaltecas declararon hoy la «alerta roja» en cuatro departamentos localizados en el litoral del Pacífico, ante la amenaza de la tormenta tropical «Adrián».

Un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dijo a EFE que la «alerta roja» fue declarada hoy para los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa y Escuintla.

«La alerta nos permite tomar decisiones para salvaguardar la vida de los habitantes de esas poblaciones», aseguró el funcionario.

Pese a la nueva alerta, todavía no se registran evacuaciones de esos lugares, pero el personal ya ha sido movilizado ante cualquier emergencia.

El director del Instituto Nacional de Meteorología de Guatemala, Eddy Sánchez, explicó que el fenómeno natural se está desplazando en el océano Pacífico a una velocidad de entre siete y once kilómetros por hora y con rachas de vientos de hasta 95 kilómetros por hora.

Según Sánchez, la tormenta tropical «Adrián» estará en el transcurso del día a unos 100 kilómetros al suroeste del puerto de San José, en el departamento sureño de Escuintla, frente a las costas de El Salvador.

«Las primeras bandas de nubes de esta tormenta se están introduciendo al territorio guatemalteco provocando lluvias en Jutiapa y las lluvias se van a intensificar en el día y la noche», subrayó.

Sánchez agregó que el fenómeno causará lluvias intensas en los departamentos guatemaltecos de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa cuando toque tierra en territorio salvadoreño en las próximas horas.

«La cantidad de lluvia será bastante grande», sostuvo el funcionario, y señaló que está previsto que la tormenta salga la noche del viernes hacia el mar Caribe.

Las autoridades de los departamentos que serán los más golpeados por la tormenta ya tienen preparados varios albergues para una eventual evacuación, porque ya ha comenzado a llover en la región.

La CONRED ha pedido a la población guatemalteca mantenerse alerta ante los deslizamientos y derrumbes de tierras que puedan registrarse durante la noche.

Los efectos de la tormenta se sentirán en unos 1.613 poblados con aproximadamente 410.000 habitantes.

A raíz de los efectos del fenómeno, las clases en las escuelas públicas y privadas han sido suspendidas para hoy y mañana, viernes, según anunció la ministra de Educación, María del Carmen Aceña. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas