Técnicos piden evaluación sísmica presa Tavera

Técnicos piden evaluación sísmica presa Tavera

La Comisión de Santiago que analizó la manera en que fue desaguada la presa de Tavera durante la tormenta Olga, consideró que debe evaluarse la seguridad sísmica de ese embalse.

En un documento preparado por once técnicos, se plantea que aunque se ha analizado el riesgo de la cuenca del Yaque del Norte debido a las amenazas hidrometeorológicas,  estas podrían ocurrir también por la alta amenaza sísmica  en su área de influencia.

En el informe se indica que la amenaza sísmica máxima utilizada en el diseño de la presa se consideró con una aceleración máxima de 0.20 gravedad.

Pero los estudios recientes muestran que ese dique de tierra quedará sujeto a aceleraciones mayores.

“Debido a la generación de sismos con magnitudes y mecanismos sismogénicos desconocidos durante el diseño de la obra, se considera prioritario la evaluación del probable comportamiento dinámico de la presa, sujeto a esos niveles.

Los técnicos también plantean de sumo interés la evaluación de todas las presas del país, por lo que piden la atención urgente de las autoridades.

Zoom

Voluntad política

Los técnicos de la Comisión de Santiago exigen de las autoridades voluntad política para llevar a cabo los trabajos requeridos en las presas, y así preservar la vida de los dominicanos que residen en áreas urbanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas