Continúan quejas por alta factura energía

Continúan quejas por alta factura energía

POR FIOR GIL
Las quejas por alta facturación del servicio de electricidad continuaron ayer en momentos en que residentes de la zona metropolitana presentaban reclamaciones en las oficinas de pago de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) que alegan que le están cobrando un aumento que sobrepasa en forma considerable el historial de su consumo.

Los aumentos se reflejan en la factura correspondiente a este mes, principalmente en sectores que la empresa alega que están “en la categoría de cero apagones” y en donde se hizo una selección de clientes, explicaron los usuarios que piden la intervención de las autoridades para enfrentar la situación.

Durante un recorrido por oficinas de pago de  las distribuidoras, reporteros de HOY escucharon quejas de clientes residenciales y comerciales de Piantini, Naco, Gascue, Honduras, Las Praderas y Alameda, entre otros.

Al igual que los clientes de los sectores de la zona de Bella Vista, Mirador del Norte y del Sur, Los Restauradores y El Millón, los usuarios del servicio eléctrico del Naco y Piantini se  quejan de aumentos que van desde RD$4,000 hasta RD$15,000, mientras que los residentes de Honduras y de algunos barrios ubicados en la carretera Sánchez, señalan incrementos desde RD$l00 a RD$300.

El arquitecto Mario Melo, administrador de Plaza Dorada ubicada en la Roberto Pastoriza, Piantini, reclamaba por el monto facturado al área común que este mes le fue aumentada de RD$18,000 a RD$30,000, sin haberse producido ningún cambio que justifique un aumento en el consumo.

Melo explicó normalmente ha estado presentando quejas por la facturación de RD$15,000 a RD$16,000, que considera alta por uso de bombillas de bajo consumo y una electro bomba para la cisterna del área común, pero que la factura de este mes rompió el record. «Ciertamente el sector Piantini entra en la categoría A (cero apagones)  y por ese lado somos privilegiados, pero el aumento ha sido increíble.

Dijo que no vale que se tomen medidas para bajar el consumo, porque mes por mes se le factura con un aumento indiscriminado no solo por el área común de la Plaza sino a otras personas que tienen oficinas o negocios en dicha plaza. 

En esa misma plaza otras personas que tienen oficinas que pagaban  RD$2,000 y RD$3,000 este mes le aumentaron RD$8,000, según informó Melo.  

También se da el caso del propietario de un pequeño negocio que le facturaron  RD$45,000, aun cuando solo utiliza dos bombillas, según explicó el señor Radhamés Sánchez quien esta ubicado en la Calle El Conde esquina Hostos.

CASO ANGELA RODRIGUEZ

Residente en el sector Piantini considera un abuso que a una persona sola se le cobre entre RD$11,000 y RD$12,000 mensuales por el servicio de electricidad y que nadie le ponga atención a sus reclamaciones.

«Nosotros somos los que pagamos la luz de todo el que se la roba, eso va a provocar una explosión social, porque estamos cansados de reclamar y al parecer en este país no hay nada que hacer, nada más que robarse todo lo que pueda porque las autoridades no hacen nada, empezando por el Presidente de la República», explicó.

La señora Rodríguez, que ayer se encontraba pagando en la estafeta de Edesur del Naco, pidió al presidente Leonel Fernández que se acerque a una de esas oficinas para que pueda observar la crisis y la situación de los usuarios del servicio de electricidad «que venga personalmente a identificarse con el pueblo, que no se lleve de nadie». 

Considero como abusiva la última facturación que le llegó.

De su lado la señora Fidelina Méndez, residente en el sector de Naco dijo que atraviesa por el mismo problema, porque antes pagaba RD$2,000 y ahora debe pagar RD$8,000.

Rosa Luna del sector el Vergel quien dijo que pagaba RD$2,000 y ahora le llegó de RD$7,000.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas