Se complica tema nuclear Norcorea

Se complica tema nuclear Norcorea

TOKIO (AP).- Distintos temores, sea por el desarrollo de armas nucleares o por un desmoronamiento del gobierno en Corea del Norte, están provocando que sus vecinos discutan entre sí y no presenten un frente unido mientras el mundo aguarda una posible prueba atómica.

Japón amenaza con dejar fuera a los norcoreanos de las negociaciones por los programas nucleares de ese país, mientras que China pide abiertamente un diálogo directo entre Washington y Pyongyang. Mientras tanto, Rusia le ofrece comercio y ayuda científica a Corea del Norte en un intento para que ese país abandone su aislamiento.

«Corea del Norte es un jugador consumado en cuestión de aplicar estrategias de riesgo para obtener concesiones», dijo Félix Patrikeeff, especialista en ese país en la Facultad de Historia y Política de la Universidad de Adelaida, en Australia.

La preocupación por las actividades nucleares de Corea del Norte se incrementó la semana pasada, cuando el régimen en Pyongyang anunció que había aplicado una medida que podría conducir a la extracción de plutonio útil para armas atómicas.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que podrían tomar acciones en represalia, aunque no especificaron cuáles, si el gobierno norcoreano sigue adelante con lo que algunos expertos consideran son preparativos para una prueba nuclear.

Una de las razones para los crecientes temores es el boicot que Corea del Norte aplicó a las conversaciones entre ese país y Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur, las cuales buscaban poner fin a sus ambiciones de poseer armas nucleares desde que se efectuó la tercera ronda en junio pasado. El gobierno surcoreano inició conversaciones con Pyongyang esta semana, pero se desconoce si producirán un avance sustancial.

Japón _y en especial sus políticos de tendencia inflexible_ ha asumido la posición más dura ante Corea del Norte, que anteriormente este año declaró poseer armas nucleares. El gobierno japonés es aliado estadounidense.

La semana pasada, el gobierno japonés sugirió excluir a Corea del Norte de las conversaciones entre seis países, mientras que Shinzo Abe, legislador del partido gobernante, dijo que Tokio debería solicitarle a las Naciones Unidas que aplique sanciones en caso de que se efectúe una prueba nuclear.

Sin embargo, ese tipo de amenazas carecen de credibilidad, porque otros países en las conversaciones se oponen a las sanciones y a excluir a Pyongyang de las negociaciones, dijo Shuji Hiraiwa, experto en asuntos norcoreanos de la Universidad de Shizuoka en Japón.

Por su parte, China _el vecino que más simpatiza con Corea del Norte_ se opone a llevar el asunto ante la ONU, y en repetidas ocasiones ha rechazado las sugerencias estadounidenses de que suspenda el combustible que suministra a Pyongyang para obligar al gobierno a sentarse a negociar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas