Resumen de la semana

Resumen de la semana

Viernes
No hay  acuerdo sobre alza salarial
En un encuentro en la Secretaría de Trabajo, el sector empleador, representado por Marisol Vicens, de la Confederación  Patronal de la República Dominicana (Copardom), presentó una propuesta de aumento salarial equivalente a un 12%, recalcando previamente que el escenario del Comité Nacional de Salarios es sólo para establecer el salario mínimo.

Mientras, el sector trabajador, representado en el CNS por dirigentes de diferentes centrales sindicales, no aceptó la propuesta  y mantuvo su posición de un aumento salarial de un 25% para los trabajadores del sector privado que ganen entre los RD$20 mil y RD$30 mil pesos. Las centrales sindicales propugnan por un aumento de un 40%  para los  que ganen menos de  RD$20,000.

Firman acuerdo a favor de empleados ZF

La comisión tripartita  para el bienestar de los trabajadores de las zonas francas firmó un memorando de entendimiento con la empresa Business for Social Responsability  (BSR), para implementar un proyecto que promueva y desarrolle las normas de trabajo decente en favor de los trabajadores de la industria textil  dominicana.

Sábado
BID préstamo para tecnologías   agro

El secretario de Agricultura, Salvador  Jiménez, anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de 200 millones de dólares, que serán  destinados  por el Gobierno a apoyar a los  productores agropecuarios en la  transferencia de tecnologías.

Dijo que esos 200 millones de dólares serán utilizados de manera específica para financiar la segunda etapa del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA).  Indico que la primera etapa, ejecutada con éxito, también fue financiada por el BID  por un monto de más de 60 millones de dólares, con los que fueron favorecidos con modernas tecnologías más de 15 mil productores y productoras de toda la geografía nacional. El titular de la cartera agrícola hizo el anunció en el  discurso  del acto de conmemoración del Día del Agricultor, el cual fue encabezado por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y al que asistieron cientos de productores de todo el país.

Domingo
Canalizaría el pago  al sector lechero

El secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, se comprometió anoche con los  representantes del sector lechero canalizar la próxima semana a través de la secretaria de Agricultura, el pago de la deuda de RD$400 millones que demandan del gobierno.

El anuncio   se produjo al término de la reunión sostenida en la casa de gobierno con los representantes del sector, quienes  exteriorizaron los problemas que tienen los productores. Estos problemas son el resultado  de la deuda contraída, así como la amenaza que representa la importación del producto, aseguraron.

Afirmó que es costumbre del gobierno escuchar a los sectores productivos, a fin de buscar salida a los problemas que les afectan, y contribuir  a la generación de empleos.

Dijo que además de escuchar sus preocupaciones durante el encuentro se analizaron los planes a seguir en beneficio del sector.

Lunes
Industriales piden  acuerdo   con FMI

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) llamó al Gobierno a retomar el rumbo de la disciplina fiscal y planteó que, para esos fines, gestione lo más rápido posible un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Creen que un convenio de este tipo permitiría acceder a recursos internacionales frescos que la economía necesita.

La agrupación empresarial, que preside Manuel Cabrera, sostuvo que la coyuntura  es propicia para acudir al Fondo Monetario Internacional  y enderezar los entuertos que atribuyen a la política fiscal, toda vez que parece estar descartada la puesta en función  de una maquinaria reeleccionista que, generalmente, termina minando los fondos públicos.

Al enfatizar en  un acuerdo stand by al FMI, la AEIH sugirió no perder tiempo, debido a que “las economías del mundo  tienen una gran demanda de créditos y podríamos llegar tarde a las disponibilidades de fondos internacionales.”

Martes
Promete  economía de  producción

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, criticó hoy el modelo económico “que creyó en la especulación”, causante de la crisis global actual, y abogó por “volver a los fundamentos de la economía basada en la producción».

En una conferencia que pronunció en Madrid, durante un almuerzo organizado por el Foro de la Nueva Economía, el gobernante dominicano insistió en la necesidad de que sea el sector de la producción el que prime sobre el de las finanzas.

Fernández, que realiza una visita oficial de cinco días a España, centró su discurso en la crisis económica mundial, que -dijo- será superada en el marco de una profunda transformación para la que estimó necesario un lapso de cinco a diez años, tiempo durante el cual “se generarán nuevos productos y nuevas fuentes de riqueza».

Según el presidente, la transformación se materializará con base en el “potencial de riqueza” que tienen las fuentes alternativas de energía.

Miércoles
CTU demanda reajuste salarial

La Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU) demandó del sector empleador un reajuste salarial que aumente el salario mínimo de RD$7,360 a RD$11,040, y que a partir de ese monto sean reajustados todos los salarios en un 30%, con la finalidad de aliviar la situación de penuria que vive la clase trabajadora dominicana y contribuir a que se recupere la perdida de capacidad de consumo de la población.

El secretario general de la CTU, Eugenio Pérez Cepeda, acompañado de los demás directivos de esa organización, dijo que en el país aproximadamente el 70 por ciento de los salarios están por debajo de RD$10,000, razón por la cual un reajuste salarial a los niveles que propone contribuirían en mejorar la economía, que al final termina con mayores beneficios para los empleadores.

“Solicitamos desde el 2008, al Comité Nacional de Salario convocar a los empleadores y las centrales para que se conociera un reajuste salarial ante los aumentos de los productos de primera necedad, que se produjeron fruto de la crisis mundial.”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas