Encuentro Económico
Reporte  accidentes a la Administradora de Riesgos Laborales aumenta cada año

<STRONG>Encuentro Económico</STRONG><BR>Reporte  accidentes a la Administradora de Riesgos Laborales aumenta cada año

El número de reportes de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo ha tenido un aumento sostenido en los últimos cinco años. En el primer cuatrimestre de este año se han recibido notificación de cerca de 5,000  para un aumento de un 25% respecto al 2008.

Así lo afirmó el director ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), Elisaben Matos, quien expresó que habrá un aumento significativo para este año, siendo el mayor hasta la fecha con un reporte de 14,500 y 16,000 accidentes laborales, mientras que en el 2008 se recibieron 10,949 notificaciones de accidentes.

Destacó que desde la puesta en marcha de la ARLSS cada año ha habido un aumento significativo. En el 2004 los reportes no llegaron a cinco mil, en el 2005 más de seis mil, 2006 más de siete mil, en el 2007 unos 8,700 y en el 2008 un total de 10,949 reportes.

El director ejecutivo de ARLSS dijo que se debe esperar entre 70 y 80 mil accidentes de trabajos reportados por año, según la estructura y la masa salarial que hay en el país, si se compara con los países de Centroamérica que tienen igual masa salarial activa.

Aseveró que la ARLSS tiene activos acumulados de siete mil millones de pesos.  Y si se reportará la cantidad de accidente que deben reportarse anualmente se estuviera discutiendo aumentar la prima del seguro.

Matos declaró que el país tiene la prima más bajas en los países que tienen seguro de Riesgos Laborales.

Matos explicó que en todo el período desde el 2004 al 2008 las instituciones públicas solo habían reportado el 5% de las notificaciones de accidentes, es decir que el 95% de los accidentes reportados era del sector privado.

Afirmó que esto se debió a que el sector público desde el punto de vista de lo que era la seguridad social los empleados públicos no estaban asegurados, por lo tanto no existía  esa cultura.

 “Nosotros  hemos hecho muchísimas actividades en el sector publico motivando a las instituciones públicas para que reportan. Ahora hay un 25% de accidentes reportados por instituciones públicas, por la conciencia”, dijo.

Agregó que a pesar de este aumento sigue siendo muy poca, porque hay instituciones que son de muy riesgosas, como los ayuntamientos en especial la recogida de basura.

Crear conciencia. Matos expuso que se debe crear conciencia y cultura de protección social en el país.

 “En la seguridad  social la gente todavía no tiene conciencia clara de cuales son sus beneficios. La gente piensa que sus problemas de salud los va a resolver el seguro de salud, no que el que  va a resolver el problema de salud si es un accidente de trabajo es la ARL”, dijo.

Adelantó que a partir de junio y julio sale todo una campaña de comunicación para promover la prevención de los accidentes de trabajo en la construcción que es la de mayor riesgo.

Los beneficios de ARLSS para los trabajadores abarcan accidentes laborales desde el momento de la contratación en la empresa (aún sea solo verbal) y no tiene límites de cobertura.

Modificarán tarifas por riesgos laborables

El director ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS), Elisaben Matos,  anunció que  a partir del próximo año las tarifas por riesgos laborales serán modificadas, atendiendo al número de accidentes reportados.

Especificó que   para que a una empresa le aumente la prima  tendría que producirse un  aumento de un 25% en su siniestralidad de un año a otro, lo que es muy difícil.

“Las empresas que tienen un mayor índice de siniestralidad  le aumentará  la prima y viceversa, a las empresas que han invertido para disminuir accidentes  les disminuirá la prima”,  explicó.

Dijo que  el país era  difícil calcular el riegos de siniestralidad de las empresas  porque no existía el formulario que arroje el índice,  y es por ello que se está trabajando en la creación de un registro que recopilará la cantidad de accidentes laborales que se han  reportados.

Dijo que en el país hay instaladas empresas extranjeras que son riesgosas, no obstante tienen un sistema de prevención para evitar accidentes, ya que  son auditadas y deben cumplir estándares de seguridad.

 Dijo que muchas empresas no reportan los accidentes laborales porque fueron mal asesoradas al decirles que si reportan le aumenta la prima.

Destacó que en la República Dominicana las primas son las más baratas de todos los países del mundo en donde hay Seguro de Riesgos Laborales, sin embargo  los empresarios quieren bajarla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas