Afirma daños del capitalismo se ven en Haití

Afirma daños del capitalismo se ven en Haití

La Habana, (AP).- La pobreza de Haití es un ejemplo de los efectos dañinos del capitalismo y el nuevo enviado de la ONU, Bill Clinton, podrá hacer poco por el país caribeño, aseguró el ex presidente cubano, Fidel Castro.

«Lo más importante es la creación de nuevas formas de cooperación que este mundo egoísta tanto necesita», agregó el ex mandatario en «Reflexiones», su columna de opinión publicada el lunes.

Castro analizó la designación del ex titular de la Casa Blanca como representante de Ban Ki Moon.

El ex gobernante estadounidense ha mantenido un enfoque filantrópico hacia Haití a través de su fundación Iniciativa Global Clinton.

«Nada se puede improvisar en Haití y nada será fruto del espíritu filantrópico de institución alguna», expuso el líder cubano de 82 años, quien se retiró del poder en julio del 2006 pero continúa teniendo influencia en el gobierno de la isla, ahora conducido por su hermano Raúl Castro, y algunos sectores latinoamericanos.

Para el mandatario, Haití ha sido víctima del saqueo de las naciones poderosas y de los términos de intercambio impuestos por el capitalismo.

Los países ricos jamás ofrecieron apoyo en recursos humanos o tuvieron programas sistemáticos de asistencia real para la población, manifestó.

En contraposición con las iniciativas filantrópicas o las tropas de la ONU, Castro mencionó los planes que vienen desarrollando Cuba –desde hace 10 años– y Venezuela, que enviaron cientos de médicos, maestros y técnicos para atender a la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas