Las poesías de José Mármol

Las poesías de José Mármol

Las poesías del escritor José Mármol brotan de lo más profundo de su corazón. Esa sensación la transmite a las personas que se ponen en contacto con ella a través de la lectura.

A pesar de que su obra ha sido reconocida en el extranjero, muchos dominicanos aún no la conocen en su total magnitud. Por tal razón, la Fundación Corripio realizó un coloquio literario en la sala Manuel Rueda de la institución, que tuvo como finalidad dar a conocer el contenido y belleza poética de sus obras.

Al pronunciar las palabras de bienvenida, José Alcántara Almánzar, asesor cultural de la Fundación Corripio, destacó que esa entidad ha realizado una serie de coloquios dirigidos especialmente a los jóvenes, como una forma de incentivarles la pasión por la lectura.

La presentación de la obra de José Mármol estuvo a cargo del escritor Fernando Cabrera, quien hizo mención de la calidad humana del autor, así como de sus aportes en el ámbito de la literatura y de la difusión del pensamiento dominicano en el extranjero, pues resaltó que además de colaborar con numerosas publicaciones en América Latina, su libro: “La invención del día”, fue publicado en España por la editorial Bartleby, y “Deus ex machina”, fue Accésit del Premio Internacional de Poesía Eliseo Diego, en México.

En su intervención, José Mármol dijo que aunque muy pocas veces se ha visto en la posición de hablar sobre sí mismo, considera que, en lo personal es “una persona que a pesar de una cartesiana duda metódica, reafirma maravillado cada vez que respira o levanta la mirada el asombroso sentido de la vida, de la indestructibilidad de la esperanza y la utopía y la consolación, aunque parezca a veces inútil de la solidaridad y del amor como piedras angulares de la vida en sociedad”.

Así mismo, expresó que la poesía es una forma de conciencia donde ha podido traducir al espacio de un poema, las experiencias tempranas de su infancia, los colores, sabores y lugares de su niñez, los cineteatros Rívoli y La Progresista de La Vega, además de los conocimientos adquiridos durante la adultez.

Al referirse, a su quehacer como poeta afirmó: “He llevado al ámbito de la poesía la sabiduría popular y el reposado talante de mi padre… Escribo poesía por íntima convicción de soberanía y soledad, por una necesidad vital porque con ella camino, respiro, contemplo todo y vivo”.

[b]Sus obras [/b]

José Mármol ha escrito los poemarios: “La invención del día”, con el que en 1989, ganó el Premio Nacional de Poesía; “Lengua de paraíso”, ganadora del premio Pedro Henríquez Ureña y la titulada: «Deus ex machina», ganadora del premio de Poesía de Casa de Teatro, y Accésit del Premio Internacional de Poesía Eliseo Diego, en México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas