México retira candidato secretaría general OEA

México retira candidato secretaría general OEA

SANTIAGO (AFP).- México retiró este viernes la candidatura de su canciller Luis Ernesto Derbez a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y despejó el camino para que el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza, sea elegido por consenso el lunes.

   La decisión adoptada el viernes en Santiago, y en la cual la secretaria de Estado norteamericano, Condoleezza Rice habría jugado un papel central según distintas fuentes, pareció sacar del marasmo a la carrera por la secretaría de la OEA, acéfala debido a un escándalo de corrupción.

   Rice «jugó un papel vital para alcanzar un acuerdo que permita construir una organización más efectiva y unidad que defienda activamente la democracia», explicó, bajo reserva de anonimato, una fuente diplomática estadounidense.

   El anuncio oficial del desestimiento de Derbez había sido realizado por la canciller colombiana, Carolina Barco, al revelar «la determinación ofrecida por México de retirar la candidatura de ese país para lograr el consenso».

   Barco, al igual que Derbez, Rice y otros cancilleres de la región, se encontraban en Santiago para participar en la tercera reunión de la Conferencia de las Democracias que reúne a más de un centenar de países.

   «Espero ser elegido el día lunes», dijo Insulza, que este fin de semana viajará a Washington.

   Insulza no quiso considerar su victoria como una derrota de la diplomacia norteamericana, que apoyaba a Derbez, porque, según dijo, «la secretaria Rice y los demás ministros llegaron acá en busca de un consenso y se logró un consenso».

   «Por lo tanto el candidato de Estados Unidos en este momento soy yo», agregó el ministro y ex canciller chileno.

   Otro funcionario estadounidense destacó que en su mensaje al anunciarse el retiro de Derbez, Insulza hizo «una referencia directa a que los gobiernos electos en forma democrática deben gobernar democráticamente».

   Esto, en la opinión de Estados Unidos, fue interpretado como una advertencia implícita al presidente venezolano Hugo Chávez, quien sostuvo la candidatura del chileno.

   Derbez e Insulza habían obtenido 17 votos cada uno en cinco rondas sucesivas de votaciones el 11 de abril, lo que llevó a la organización a programar una nueva tanda de votaciones para el lunes 2 de mayo.

   Pero la eventual victoria de Insulza podría quedar anulada si alguno de los 34 países vetara su designación, lo que obligaría a una nueva elección, según los mecanismos del organismo hemisférico.

   El canciller Derbez había llegado este viernes a Santiago con el propósito de alcanzar un acuerdo para la elección.

   Derbez mantuvo una extensa reunión con Rice, cuyo país en la primera elección apoyó su candidatura.

   Cuando transcurrían dos horas de la reunión en uno de los salones del Hotel Hyatt, en la zona este de Santiago, se incorporó a la conversación el ministro Insulza.

   Antes de su encuentro con Derbez, Insulza y el canciller chileno Ignacio Walker se trasladaron en forma imprevista desde la sede de la conferencia hasta el palacio gubernamental de La Moneda, en el centro de Santiago, para reunirse con el presidente Ricardo Lagos.

   «Por supuesto que si es posible encontrar consenso, ¡espléndido!», dijo Lagos al término de la reunión, aunque insistió en que la candidatura de Insulza está «bien encaminada».

   Lagos había advertido  el jueves que «lo que no puede ser es que haya ni un enfrentamiento norte-sur ni un enfrentamiento ideológico» porque «no es eso lo que está detrás de las candidaturas».

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas