Bush resalta «progresos» Irak

Bush resalta «progresos» Irak

WASHINGTON (AFP).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este jueves por la noche que se han logrado «progresos» en Irak, aunque reconoció las dificultades provocadas por «algunas personas que no están contentas con la democracia y quieren regresar a los viejos tiempos».

   «Creo que estamos progresando en Irak porque los iraquíes comienzan a ver las ventajas de una sociedad libre», declaró Bush durante una conferencia de prensa en horario televisivo estelar desde la Casa Blanca.

   «Sin embargo, todavía hay algunas personas en Irak que no están contentas con la democracia y quieren regresar a los viejos tiempos de tiranía y oscuridad, cámaras de tortura y fosas comunes», indicó.

   El mandatario rememoró su conversación este jueves con el primer ministro iraquí Ibrahim al-Jaafari, y dijo que lo había «incentivado a tender la mano a los grupos disconformes», aludiendo a los sunitas, que creen haber sido perjudicados en la conformación del gobierno anunciado este jueves.

   Jaafari «estuvo de acuerdo», según el mandatario estadounidense.

   «Lo invité a Estados Unidos y espero que venga pronto», agregó Bush.

   Por otra parte, se negó a fijar un plazo para el retiro de las 140.000 tropas estadounidenses presentes en Irak.

   «No creo que sea inteligente que yo fije un cronograma (de retiro). (…) Mi respuesta es: en cuanto sea posible, cuando los iraquíes estén capacitados para combatir y hacer su trabajo», dijo.

   «Cuanto más seguro sea Irak, gracias al duro trabajo de las fuerzas de seguridad iraquíes, más confianza tendrá el pueblo en el proceso, y se podrá aislar más a los terroristas», aseguró Bush.

   «Un Irak libre en el Medio Oriente es un factor importante en el desarrollo de la paz, en las regiones donde en el pasado mucha gente creía que la democracia no podría jamás establecerse», indicó.

   En cuanto a la lucha contra los ataques terroristas dijo: «para vencer a los terroristas, su ideología del odio a largo plazo, debemos extender la libertad y la esperanza».

   Y añadió: «Estamos progresando. La red de Al-Qaida, que atacó Estados Unidos, ha sido seriamente debilitada. Estamos lenta pero seguramente desmantelando esta organización».

   «Pero les quiero advertir: no es fácil pasar de la tiranía a la democracia, hace cerca de diez meses que hemos transferido la soberanía. Y desde ese momento, se han logrado muchos progresos», remarcó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas