Gaviria: Venezuela encontró salida a su crisis política

Gaviria: Venezuela encontró salida a su crisis política

CARACAS (AFP). El secretario general de la OEA, César Gaviria, dijo ayer sábado que Venezuela finalmente encontró una salida a pacífica a su crisis política, al comentar la puesta en marcha de recolección de firmas para impulsar referendos revocatorios al presidente Hugo Chávez y diputados.

«El país finalmente encontró la solución pacífica, constitucional necesaria para dirimir por la vía electoral los conlifctos políticos», dijo Gaviria en rueda de prensa.

El Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) arribó este sábado a Caracas para evaluar las jornadas oficialistas de recolección de firmas para activar referendos contra 38 diputados opositores, que se efectúan desde el viernes hasta el lunes, sin que hasta ahora se registren incidentes.

Gaviria alabó el ambiente de paz que rodea el proceso, así como su organización y apoyo de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el gobierno de Chávez, las fuerzas armadas y los medios de comunicación de Venezuela, que, apuntó, cumplen un activo papel en el conflicto político local.

«Hemos encontrado mucho más tranquilidad, serenidad y confianza de las que nos hubiéramos podido imaginar en las últimas semanas», señaló.

Al referirse a la participación de firmantes, Gaviria señaló que «están respondiendo de una manera tranquila, sin intimidación, en medio de una gran organización».

Gaviria también dijo que el pacto suscrito el pasado 29 de mayo entre el gobierno y la oposicón, que facilitó bajo la égida de la OEA para encauzar la solución de la crisis política, ayudó a alcanzar el actual clima de paz.

«La moderación ha ganado terreno en Venezuela (…); hay un amplio sector del país que cree en la moderación en el estado de derecho que le garantiza salidas civilizadas pacíficas», acotó.

Gaviria felicitó públicamente al presidente del CNE, Francisco carrasquero, por ayudar a facilitar el clima de concordia que seestá respirando en Venezuela.

El próximo fin de semana del viernes 28 de noviembre al lunes 1 de diciembre la oposición recogerá firmas para impulsar revocatorios a Chávez y diputados oficialistas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas