Gorbachov: Critica guerra preventiva

Gorbachov: Critica guerra preventiva

ROMA (AFP).- El recurso a «la guerra preventiva como respuesta a todos los males no es el camino mejor para el mundo, que comienza a rechazar la política basada en la violencia», afirmó este viernes el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, al inaugurar en Roma la cuarta cumbre de los premios Nóbel de la Paz.

«El 11 de septiembre nos deja como enseñanza que el poder militar no logra garantizar la seguridad. El mundo comienza a rechazar una política basada en la violencia», declaró Gorbachov.

«La guerra preventiva, que aparecía como la panacea de todos los males, no lo ha sido. Con el fin de la Guerra Fría esperabamos que el mundo sería mejor, en cambio perdimos una gran oportunidad, perdimos el tren que podía transformar el planeta», aseguró el ex líder soviético, premio Nóbel de la Paz en 1990.

El impulsador de la «perestroika» y la «glasnot» (reestructuración y transparencia), defendió «el diálogo diplomático y la tolerancia» y pidió que se rechace con fuerza la idea de «crear un imperio mundial pensando que sea el sólo modo de combatir el caos, el desórden y la violencia», dijo.

Unos 25 premios Nóbel, entre ellos el líder religioso Dalai Lama y la guatemalteca Rigoberta Menchu, participan en la cumbre, que concluirá el domingo.

Se trata de la cuarta reunión de premios Nóbel que organiza la alcaldía romana, con el patrocinio de la presidencia de la República italiana.

Los galardonados, que todos los años otorgan el «Nóbel de los Nóbel» a una persona o a una organización que se distinga por su actividad humanitaria, entregarán el premio este año a un equipo de fútbol formado por cantantes italianos.

[b]Apresan tres terroristas[/b]

ROMA (ANSA).- La policía antiterrorista italiana arrestó a tres sospechosos, entre ellos una mujer, acusados de haber reclutado al menos a cinco presuntos autores de acciones suicidas en Irak, informó hoy la justicia de Milán, en el norte de Italia.

El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, dijo que no descarta nuevos arrestos en los próximos días y reveló que desde el inicio del año fueron detenidas 71 personas vinculadas al «terrorismo de matriz islámica».

La policía busca ahora a otros dos sospechosos de pertenecer a la célula de Milán que, según los investigadores, se reunía en la mezquita de esta ciudad y tiene ramificaciones en todo el norte de la península, sobre todo en la región del Véneto.

Todos ellos son acusados de «terrorismo internacional».

Entre los sospechosos figura Mahous Abderrazak, un argelino de 30 años conocido como «el jeque», considerado por los investigadores italianos un miembro importante de Al Qaeda, y que fue arrestado hoy en Hamburgo, Alemania, y acusado por la policía de ese país de pertenecer a la organización palestina Al Tawhid.

Abderrazak ya había sido detenido en Hamburgo en julio pasado y liberado por falta de pruebas.

Algunos de los autores de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y en Washington formaban parte de una célula activa en Hamburgo durante muchos años, guiada por el egipcio Mohammed Atta, que comandó el primer avión que se estrelló contra las Torres Gemelas.

[b]Mata fiscal y se suicida[/b]

KIEV (AP).- Un hombre se suicidó el viernes y mató a un fiscal de Ucrania al lanzar una granada de mano en la fiscalía, dijeron las autoridades.

El atacante lanzó la granada contra Vasyl Romaniuk, fiscal de distrito de Simferopol, en la región meridional de Crimea, dijo el vocero policial Oleksandr Domborskyi.

El agresor, un soldado retirado de 66 años y residente de la ciudad, cuyo nombre no fue divulgado, murió en la explosión, mientras que Romaniuk resultó herido de gravedad y murió en un hospital pocas horas después del ataque, dijo a la televisión el procurador general Hennadiy Vasiliev.

Los funcionarios dijeron desconocer el motivo del ataque.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas