Rice anuncia gira por AL

Rice anuncia gira por AL

WASHINGTON (AFP).- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dará un mensaje de democracia y apertura económica esta semana en el marco de su primera gira por América Latina en un intento por relanzar las relaciones de Estados Unidos con esta región.

Durante este viaje, Rice tratará varios temas delicados, especialmente la crisis en Ecuador y las dificultades que enfrenta la Organización de Estados Americanos (OEA) para elegir a un secretario general.

La jefa de la diplomacia estadounidense realizará visitas a partir del martes a Brasil, Colombia, Chile y El Salvador, antes de regresar a Washington el sábado.

Luego de su gira por Europa en febrero, Asia en marzo y Rusia la semana pasada, esta gira tiene el mismo objetivo: presentar los principales ejes que guiarán el segundo mandato del presidente Bush e intentar corregir la imagen negativa de Estados Unidos en la opinión internacional.

Asimismo, esta visita apunta a relanzar las relaciones con una región del mundo que ha sido relegada durante los últimos años por la administración Bush debido a la prioridad otorgada a la lucha antiterrorista y a los conflictos en Afganistán y en Irak.

Este viaje será «una oportunidad para definir un enfoque común con los aliados democráticos de Estados Unidos» en esta parte del mundo, escribió el viernes el Washington Post en un editorial.

De todos modos, «no será fácil debido a la mala reputación que tiene la administración Bush en la región, a los desacuerdos con los gobiernos de izquierda de Brasil y Chile, y a la oposición persistente de Chávez» a Washington, advirtió el cotidiano.

Por su parte, el departamento de Estado consideró que se trata «de un viaje importante, porque tenemos aliados capitales en América Latina».

En tanto, Rice buscará dar un mensaje de apoyo a la «democracia, al desarrollo de la sociedad civil, al espíritu de empresa, a la reforma económica, las zonas de libre cambio, los buenos gobiernos, la transparencia y la lucha contra la corrupción», añadió el portavoz adjunto del ministerio estadounidense de Asuntos Extranjeros, Adam Ereli.

En ese contexto, la crisis en Ecuador tras la destitución del presidente Lucio Gutierrez, que ha demostrado la debilidad política y social de una gran parte de la región, será uno de los temas de discusión.

Las entrevistas también apuntarán a la dificultad para elegir a un nuevo secretario general de la OEA, luego del empate en reiteradas vueltas con 17 votos que obtuvieron el ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez (respaldado principalmente por Estados Unidos, Canadá, Perú y Costa Rica), y el ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza (apoyado por Brasil, Venezuela, Uruguay y Haití).

En el caso de Brasil, la visita resulta una buena oportunidad para pedir el apoyo de Estados Unidos a la candidatura del país como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

En tanto, en Colombia, el primer productor mundial de cocaína, Rice abordará el tema de la lucha anti-droga en la que Washington se encuentra comprometida.

El viaje de Rice a El Salvador apuntará a agradecerles por el apoyo que aún brindan a la coalición militar en Irak, siendo el único país de América Latina que aún la integra, luego del retiro de Nicaragua, Honduras y la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas