Cree deben elevar tasa bonos

Cree deben elevar tasa bonos

POR MARIO MENDEZ
Un informe preparado por Franco Uccelli y Alex Monroy, del banco de inversión Bear and Stearns prevé que la participación de los tenedores de bonos en canje ofertado por el gobierno dominicano, «debería ser relativamente elevada, garantizando virtualmente su éxito».

El informe plantea que los términos de la propuesta de reestructuración están ampliamente en línea con las expectativas del mercado, con el cumplimiento de la promesa del gobierno de hacer la propuesta de canje «lo más amable posible al mercado».

Señala que para generar buena voluntad en el mercado y estimular la participación en el canje, el gobierno dominicano anunció tras el lanzamiento de su oferta, que había ordenado el pago del último cupón de su bono 2006, evitando con ello efectivamente un «default» con menos de una semana disponible antes del fin del periodo de gracia para el pago.

El informe plantea que «consultas informales con los tenedores de bonos denotando expectativas de compresión del diferencial (spread) posterior al canje nos indica que la participación en la reestructuración debería ser relativamente elevada, garantizando virtualmente su éxito».

Los autores del informe plantea que poco después que la República Dominicana anunciara su oferta de canje de bonos ayer, Standard & Poor’s degradó la calificación del país de los bonos 2006 y 2013 a D de CC.

Explican que la acción de S&P no constituyó sorpresa para nosotros, pues es costumbre que la agencia calificadora degrade los niveles de los instrumentos que están siendo objeto de reestructuración.

«En febrero, S&P redujo su calificación del soberano a SD debido a los atrasos a bancos comerciales acreedores», recuerdan.

Agrega que la calificación soberana SD probable se mantenga efectiva hasta que se concluya tanto el canje de bonos como el acuerdo con los bancos comerciales.

Al mismo tiempo, es probable que S&P mejore el grado de la calificación soberana de RD a B, afirman.

Por otro lado, informan que con el anuncio del canje, Fitch también rebajó la calificación soberana de la República Dominicana, al igual que las calificaciones de los bonos elegibles para el canje a C de CCC+, y observó que suponiendo una solución favorable de la transacción, probablemente le asignaría tanto a la calificación soberana y a los nuevos títulos emitidos como parte del canje una calificación en la categoría B.

Los autores del informe plantean que de acuerdo con sus cálculos, «los rendimientos para los tenedores de los bonos 2006 y 2013, dados los precios actuales ofrecidos de cerca de 98.75 y 94.5 respectivamente, son cerca de 10.2% (en ambos casos)».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas