Abortos adolescentes preocupan

Abortos adolescentes preocupan

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
Más de cien legrados a adolescentes se realizan cada mes en el hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera, donde además, se registra que el 17% de los partos son de adolescentes, informó el director médico del centro asistencial, doctor Juan Álvarez Vargas.

El número de legrados incluye a mujeres que se han tomado remedios caseros y que hasta les han perforado el útero, dijo Alvarez Vargas, quien expresó la necesidad de revertir esa tendencia con programas preventivos.

«Hace unos días llegó una mujer al hospital que había abortado, vino referida de la maternidad La Altagracia, pero murió aquí», señaló el profesional de la salud.

Álvarez analizó que la comunidad de Herrera ofrece numerosos factores de riesgo para que se incrementen los embarazos en adolescentes.

En ese municipio todavía las mujeres abortan por la ingestión de te de la más variada gama.

Uno de esos factores es que numerosas niñas van a los liceos, colegios y escuelas durante las noches, horas que son aprovechadas por los pasoleros y otros jóvenes para sonsacarlas y dejarlas embarazadas.

El especialista planteó la necesidad de que la Secretaría de Educación y la de Salud Pública unifiquen esfuerzos a fin de controlar el incremento de embarazo en adolescentes.

LA SITUACION

Para el subdirector del hospital, Herrera es una zona que por su sobrepoblación, condiciones socio económicas y educativas, hace que ese grupo poblacional sea vulnerable.

«Aquí hay una gran densidad poblacional, mucho hacinamiento, alta frecuencia de hogares rotos y una microeconomía fundamentada en chiriperos, ebanistas, desabolladores, y sobre todo muchos colmadones», dijo Álvarez, para explicar la situación que viven las adolescentes del municipio Santo Domingo Oeste.

A su juicio, el que la mayoría de escuelas a las que asisten las adolescentes sean diurnas constituye otro factor de riesgo, pues quienes no estudian, van en motores y pasolas, las buscan y las llevan a moteles y sitios de prostitución.

EL PROGRAMA

Las autoridades del hospital Marcelino Vélez Santana están preocupadas por el incremento del número de embarazo en adolescentes.

Por esa razón ayer invitaron a los directores de escuelas y colegios de la comunidad a fin de toda la comunidad se involucre en un problema que atañe a todos.

El programa tiene un componente de prevención, pero también la parte clínica, que consiste en darles atención médica en el proceso de embarazo, parto y en todas las analíticas.

A acto asistieron los doctores Wilfredo Hugo Castillo, subdirector del hospital, Bruna Caro, directora nacional del Programa de Embarazo en Adolescentes de Salud Pública.

La presentación del tema estuvo a cargo de la licenciada Arelis García, representante del departamento de Servicios Sociales de ese centro de salud.

En el hospital quedó conformado el programa de atención a la adolescente y está bajo la responsabilidad de Arelis García, el doctor Adriano Reyes Paulino, Salud Mental, quien fue representado por el doctor Juan Monegro. El departamento de Salud prenatal estuvo representado por la doctora Iris Zapata. También estuvo el doctor David Martínez del departamento de Epidemiología, la doctora Hungría Sánchez, el doctor Reinaldo Hernández, Adriano Mateo y Adriano Reyes, de Atención Primaria y Enseñanza respectivamente.

El hospital Marcelino Vélez ha atendido cerca de 5000 pesos en dos años, mientras que la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia tiene más de 25 mil partos al año.

El Marcelino Vélez es un hospital general, pero la realidad de la sobrepoblación de la zona, ha estado desbordando la capacidad de ese centro.

Del 26 al 28 por ciento de los partos que se producen en el país son adolescentes. El predominio de esa realidad está en la región suroeste y el Distrito Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas