Universidad EU otorgará becas

Universidad EU otorgará becas

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández encabezó ayer la ceremonia de firma de un convenio entre el gobierno y la Universidad Estatal de UTAH, Estados Unidos, a través del cual estudiantes dominicanos recibirán becas para carreras de post grado y maestría.

El convenio fue firmado entre la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo y el presidente de UTAH, doctor Stan Albrech.

Fernández, en un discurso pronunciado en inglés, dijo que se sentía muy motivado y encantado con este nuevo acuerdo, en el cual se involucró personalmente. Dijo que este acuerdo brinda la oportunidad al «de aprender nuevas tecnologías y de hacer una contribución en firme para el desarrollo de esta nación».

La República Dominicana es un país con un gran potencial, pues el tamaño territorial ya no es un indicativo de su real posibilidad de desarrollo, considerando los casos de Singapur y Taiwán; quisiéramos convertirnos en el Singapur del Caribe, dijo.

Fernández dijo que en los tiempos actuales “la clave del progreso radica en desarrollar el capital intelectual y educar a la juventud en un contexto global”.

En este orden, el mandatario dijo que “Estados Unidos es una gran Nación porque ofrece la oportunidad a su juventud de educarse ampliamente y en todos los ámbitos.

“Utah está lejos, pero a la vez tan cerca, por ofrecernos la posibilidad que tenemos de estrechar nuestras relaciones”, expuso el Presidente Fernández.

Precisó que propuesta  es que no solamente se envíen estudiantes becados a capacitarse a la Universidad, actividad que, según dijo, se ha venido realizando muy exitosamente; sino que se amplíe, que tengamos la oportunidad de recibir Profesores, Científicos, Investigadores, etc. de la Universidad, que pudiesen venir a la República Dominicana a dar charlas, cursos breves, seminarios, etc.  para que un mayor número de técnicos y recurso humano dominicano pueda beneficiarse de este conocimiento”.

“Mi proposición es que obtengamos más que un Programa de Becas, una Alianza entre nosotros que promueva el pensamiento, el análisis, las investigaciones importantes, en aras de hacer una contribución sustancial y sostenible a la situación económica y social de la República Dominicana”, dijo Fernández.

En la actividad, en la que también habló la Secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo, estuvieron presentes la señora Joyce Albrech, esposa del Presidente de la Universidad de UTAH; Cris Forson, Vicepresidente de Programas Internacionales; Patria Delancer Julines, Directora de Maestría en Administración Pública; Randy Simona, Jefe del Departamento de Ciencias Políticas; Hill Furlong, profesor de Ciencia Política y Morris Whirecker, Encargado de Programas Internacionales.

Por parte dominicana estuvieron, además, el Secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temistocles Montás, el doctor Rafael González y Gilberto Disla.

La Secretaria de Educación Superior destacó en su discurso la “excelente formación” alcanzada por los primeros estudiantes dominicanos egresados de UTAH en el marco del convenio firmado durante el primer gobierno de Fernández entre 1996-2000.

La licenciada Ligia Amada Melo informó que en la presente gestión se han otorgado más de 900 becas a estudiantes para cursos técnicos y carreras universitarias y que ahora se inicia la etapa de becas para el exterior para carreras de post grados y maestrías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas