Arrecian protestas contra gobierno en Ecuador

Arrecian protestas contra gobierno en Ecuador

QUITO (AP).- Al menos 300 personas con banderas y pancartas en contra del presidente Lucio Gutiérrez se concentraron frente a las instalaciones de una radio local opositora al régimen, para defenderla de posibles intervenciones estatales.

Los manifestantes, buena parte de ellos jóvenes, reunidos en las afueras de la radio La Luna, repetían el grito que los ha identificado en los tres días de manifestaciones multitudinarias, pero pacíficas: «Lucio Fuera, todos fuera»»»» mientras hacían flamear banderas ecuatorianas.

Esa radioemisora ha convocado desde el miércoles a los quiteños a protestar contra el mandatario, que el viernes decretó el estado de emergencia.

A pesar de la declaratoria de emergencia, que rige solo para esta ciudad, y que entre otras cosas limita la libertad de expresión, la emisora se mantiene al aire el sábado, sin custodia policial ni militar, pero al menos dos de sus líneas telefónicas no están funcionando.

Desde la noche del viernes, cientos de manifestantes virtualmente sitiaron radio La Luna, cuyos llamados desencadenaron desde la noche del miércoles multitudinarias protestas exigiendo la destitución de los representantes de los tres poderes del estado.

La noche del viernes esa radio fue objeto de un intento de agresión por parte de adeptos al régimen, que incluso llegaron hasta el sitio con antorchas en actitud amenazante, pero ante la cantidad de defensores tuvieron que retirarse en medio de conatos de disturbios.

A la cabeza del grupo agresor se encontraba el ex militar, Eddy Sánchez, compañero de armas y amigo personal del presidente Lucio Gutiérrez y que actualmente es delegado del mandatario ante una entidad pública.

«No nos amedrentan, el pueblo está con nosotros»»»», dijo Paco Velasco, director de radio La Luna, al tiempo de ratificar la invitación a nuevas protestas en Quito.

Los mensajes radiales convocaron a una nueva manifestación denominada «el rollazo»»»», protesta que se tiene prevista sea con caravanas motorizadas y rollos de papel higiénico. «El estado de emergencia decretado por el gobierno no será un impedimento»»»», dicen quienes tiene previsto responder a la convocatoria.

A la radio también han llegado decenas de personas, que incluso con groserías han expresado al aire su oposición al jefe de estado, al Congreso y a la Corte.

Desde el miércoles, las masivas protestas ciudadanas se han evidenciado en varios sitios de la ciudad repitiendo el grito «Que se vayan todos»»»» o «democracia sí, dictadura no»»»» en medio de golpes a cacerolas y bocinazos.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas