FENACERD pide amnistía fiscal y sugiere plan de emergencia para reactivar economía  

FENACERD pide amnistía fiscal y sugiere plan de emergencia para reactivar economía  

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), propuso hoy conceder una amnistía fiscal, antes de iniciar las discusiones del la reforma fiscal integral anunciada por el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, con el propósito de facilitar el cumplimiento tributario, lograr el resurgimiento de pequeñas empresas que han quebrado y elevar el universo de contribuyentes.   

La entidad señaló que la amnistía fiscal debe incluir la actualización del patrimonio de las personas físicas y jurídicas, el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), retenciones del ITBIS y el impuesto a la propiedad inmobiliaria tomando en cuenta los períodos fiscales no prescritos.

Ricardo Rosario, presidente de la FENACERD, al pronunciar el discurso central  de la segunda Asamblea Plenaria del V Congreso denominado “Impacto del Emprendurismo en la Pequeña y Mediana Empresa”, dijo que esa organización también reitera la necesidad de unificar los sectores representativos del país para apoyar la lucha contra la pobreza, la marginalidad y las desigualdades sociales.

“El otorgamiento de una amnistía fiscal logrará el resurgimiento de miles de negocios y empresas que quebraron al no poder resolver problemas fiscales, por altos costos energéticos y falta de capital de trabajo. Esto también  contribuirá con la formalización de la mayoría de las empresas Pymes que temen regularizar su situación ante la imposibilidad de cumplir con el sistema impositivo existente”, explicó el dirigente comercial. 

Rosario, solicitó que la FENACERD sea incluida, de manera oficial, en el Consejo Económico y Social, organismo en el que se discutirá el pacto fiscal y la reforma integral.

Advirtió que se hace necesario que el nuevo Gobierno, vía las gobernaciones e instituciones descentralizadas, inicie un plan de emergencia para reactivar la económica en los primeros 100 días de gestión empleando a unos 100 mil dominicanos.

“De la misma manera proponemos al nuevo ministro de Agricultura ingeniero Luis Ramón Rodríguez, el inicio de un plan masivo de siembra de productos de ciclo corto, haciendo énfasis en la producción de maíz, para abastecer el sector avícola y procurar una rebaja en los precios finales de la carne de pollo”, expresó.

Rosario manifestó que la entidad, con sus más de 30 mil afiliados, felicita al Presidente Medina por su ascenso a la primera magistratura y su decisión de otorgar el 4% a la educación, además anunciar la búsqueda de solución a los problemas de salud, seguridad social, vivienda, atención al campo, turismo, energía eléctrica y la pequeña y mediana empresa.

“Apoyamos la  firma de un Gran Pacto Social, que logre sacar de la pobreza a un millón y medio de personas y desarrollar las clases medias, la  generación 400,000 nuevos puestos de trabajo dignos y  mantener el crecimiento sostenible del PIB”, dijo.

También saludaron la iniciativa del Ejecutivo de convertir al Ministerio de Industria y Comercio en Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, además del cumplimento de la Ley 488-08 de compras gubernamentales a las pequeñas y medianas empresas.

El V Congreso de la FENACERD concluirá el próximo jueves 30 de agosto, acto en el que será juramentada la nueva presidenta de la entidad, Rosa Dinorah Peña, así como el Consejo de Directores compuesto por 43 miembros en todo el país. 

El V Congreso está dedicado de manera póstuma al empresario Manuel  Arsenio Ureña y en el mismo se reconocerá a destacadas instituciones, empresas y personalidades del sector empresarial y comercial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas